Nacional

Marcha de mujeres de Achacachi llega al centro paceño y la Policía activa labor preventiva

Cientos de mujeres bajaron hasta la sede del Gobierno en una marcha que reclama la liberación de tres dirigentes detenidos en el penal de San Pedro. La Policía pide a las movilizadas evitaractos de violencia.

Mujeres de Achacachi marchan y llegan al centro de La Paz exigiendo la renuncia del alcalde Édgar Ramos

Mujeres de Achacachi marchan y llegan al centro de La Paz exigiendo la renuncia del alcalde Édgar Ramos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:10 / 28 de agosto de 2017

Cientos de mujeres vecinas de la localidad de Achacachi se concentraron desde muy temprano en la Ceja de El Alto y luego descendieron en una marcha hasta la ciudad de La Paz, para exigir la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la libertad de tres de sus dirigentes encarcelados.

Muchas se encontraban vestidas de negro y portando una rama de retama en las manos, en señal de luto por la muerte de pobladores de la zona como consecuencia del conflicto que estalló en actos de violencia en febrero de este año. La retama, según explicaron, simbolizaba la necesidad de barrer con la corrupción en la administración municipal.

La Policía resguardó edificios públicos y decidió cumplir solo una labor preventiva para evitar una confrontación, según dijo el comandante de esa institución, Abel de la Barra.

Las manifestantes, muchas junto a sus hijos, descendieron por la avenida Naciones Unidas y llegaron hasta el centro paceño con pancartas con una serie de mensajes. “Malditos aquellos que con su poder defiende a alcaldes corruptos”, “Cárcel para este saqueador” y “Evo escucha, tu alcalde es un corrupto”, se podía leer entre los mensajes.

Llegaron desde Vilaque, cerca de El Alto, hasta donde se extendió el bloqueo de los pobladores de Achacachi, que desde el martes mantienen interrumpido el tráfico en la carretera a Achacachi, afectando a otras poblaciones como Pucarani. El exdirigente campesino Felipe Quispe organiza la protesta y advirtió que cualquier diálogo debe darse en la zona del conflicto.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, lamentó que se usen mujeres y niños en este tipo de protestas y recomendó que en vez de alentar la marcha debieran presentar la denuncia y las pruebas para que la Justicia inicie un proceso contra el alcalde rumbo a su alejamiento del cargo, como lo establecen las normas legales vigentes.

“La Policía solo va a hacer una labor preventiva y no va a buscar la confrontación”, dijo el viceministro y aseguró que hay vías alternas para pasar el bloqueo, mientras que la carretera está completamente habilitada desde Batallas y Huarina.

En La Paz, la Policía resguardó las diferentes instituciones públicas y decidió no usar gases lacrimógenos como parte de una labor preventiva frente a la movilización en la que están, denunció Quiroga, personas encapuchadas y que podrían generar violencia.

La marcha llegó y cercó la cárcel de San Pedro, en el centro, para exigir la libertad de los tres dirigentes detenidos por la denuncia de Ramos tras los hechos de violencia de febrero que acabaron con la quema de su vehículo y casa. En represalia, los Ponchos Rojos apedrearon y saquearon tiendas en la ciudad capital, en la provincia Omasuyos.

Los uniformados se vieron obligados a utilizar agentes químicos ante el intento de los marchistas de romper el cerco policial tendido en inmediaciones del penal.

La Central Obrera Departamental (COD) también declaró un paro y marcha desde El Alto en apoyo a Achacachi, pero también en rechazo al incremento del precio del gas industrial y de la energía eléctrica.

Ramos aseguró en reiteradas oportunidades que no renunciará y no gobierna desde febrero en la sede de sus funciones, Achacachi. En bloqueo en la ruta a Copacabana persiste.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia