Nacional

Marcha rechaza el diálogo con ‘condiciones’ y se moviliza

La IX marcha indígena rechazó ayer el diálogo ‘condicionado’ propuesto por el Gobierno a través de una carta. Sus dirigentes anunciaron movilizaciones de protesta para que el presidente Evo Morales se siente a debatir la plataforma de demandas de nueve puntos que tienen.

Cabildo. Adolfo Chávez en la plaza San Francisco de La Paz. Fue el viernes.

Cabildo. Adolfo Chávez en la plaza San Francisco de La Paz. Fue el viernes.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:13 / 08 de julio de 2012

Los marchistas llegaron a La Paz hace 12 días y desde el viernes 29 de junio mantienen una vigilia en puertas de la Vicepresidencia, en espera de que el Gobierno abra el diálogo con la columna de la marcha.

“No hay nada novedoso en la carta”, sostuvo el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez. Según el dirigente, en la carta el Gobierno acusa a los marchistas de perjudicar a los habitantes de La Paz. “Los paceños nos han recibido bien”, argumentó.

En tanto en Beni, un ampliado de la Asamblea Cívica el viernes decidió convocar a un paro movilizado de 24 horas a favor de la marcha. “Vamos a defender el territorio del TIPNIS y a nuestros hermanos”, sostuvo el presidente cívico, David Coca.

Chávez ratificó que la IX marcha permanecerá en La Paz hasta ser atendida por Morales. Los indígenas demandan la anulación de la Ley 222 de Consulta Previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que, según dicen, posibilitaría la construcción de una carretera por el medio de ese parque.

Carta. La misiva fue remitida por el Gobierno el viernes 6 de julio a la dirigencia de la marcha y está firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. En ella se plantea, una vez más, que el diálogo debe incorporar a representantes de las 63 comunidades y las tres subcentrales del TIPNIS.

El 29 de junio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, vetó a Chávez, Bertha Bejarano y a Marcial Fabricano como interlocutores válidos para un diálogo.

Entre jueves y viernes, los marchistas protagonizaron choques con los policías que resguardan la plaza Murillo. El diputado Pedro Nuny anunció para hoy una movilización en la zona Sur a favor de la marcha. Ayer, su coordinador, Leandro Candapeí, era atendido por seguir bajo efectos del gas lacrimógeno.

MSM pide a Morales dialogar

Demanda

El jefe político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, pidió ayer a su exaliado, el presidente Evo Morales, atender las demandas de la IX marcha indígena y dejar de buscar “chivos expiatorios”. “El Gobierno ha impulsado y obligado a la movilización indígena; por tanto, debería dejar de buscar chivos expiatorios de su ineficiencia y atender la verdadera problemática que atraviesa el país”, dijo. La cúpula del MSM se reunió ayer para evaluar los conflictos en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia