Nacional

Marcha indígena decide retornar e iniciar la resistencia a la consulta en el TIPNIS

El CONAMAQ, que apoya a los indígenas de tierras bajas, enviará una comisión al parque para engrosar las acciones de defensa.

Los niños indígenas junto a sus madres en el albergue de la UMSA. Foto: Pedro Laguna

Los indígenas del TIPNIS decieden dejar la sede de Gobierno. Foto: Archivo/ Pedro Laguna Foto: Pedro Laguna/La Razón

La Razón Digital / Carlso Corz / La Paz

13:13 / 10 de julio de 2012

Tras 14 días de permanecer en La Paz, la dirigencia de la marcha indígena decidió hoy retornar a sus lugares de origen en el TIPNIS e iniciar la resistencia a la consulta que apunta a la construcción de una carretera por medio de la reserva natural. El vocero de la movilización, Rafaél Quispe, aseguró que la decisión no implica “una derrota” en la lucha por la defensa del territorio.

Los marchistas llegaron a la ciudad el 27 de junio, tras 62 días de movilización desde Trinidad, en rechazo a la ley 222 que da paso a la consulta para definir la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“La decisión ha sido tomada, vamos a atrincherarnos en las comunidades del TIPNIS”, afirmó Quispe al informativo de la emisora FIDES, en momentos en los que participaba de un cabildo en el que los indígenas expresaron su agradecimiento a la población de La Paz por el recibimiento y apoyo que recibieron en estos 14 días.

La decisión fue tomada la mañana de hoy y también contempla el traslado de una comisión del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y de organizaciones ambientalistas al TIPNIS para frenar el inicio de la consulta, fijada por el Gobierno para el 29 próximo. “Vamos a defender el territorio”, sostuvo Quispe, quien también fue dirigente de la CONAMAQ.

“Recién empieza esta lucha, la lucha continúa; estamos trabajando en la formación de un gran pacto nacional sin discriminación”, anunció y aseguró que la retirada de la movilización a sus lugares de origen no representa una derrota.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la mañana de hoy que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con la marcha indígena, pero insistió en que es necesario involucrar a dirigentes del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), de las 13 regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y a la nueva directiva del ente matriz indígena.

Los dirigentes de la marcha, como Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Bertha Bejarano, en reiteradas oportunidades rechazaron la presencia de la dirigencia del CONISUR porque no los consideran parte del TIPNIS. Los marchistas instalaron una vigilia a una cuadra del centro del poder político, plaza Murillo, y frente a la Vicepresidente del Estado en demanda de diálogo sin condiciones.

La medida de presión será levantada hoy. La Policía gasificó y echó agua desde el carro antidisturbios Neptuno para dispersar, en al menos dos oportunidades a los indígenas que, junto a actividades como Mujeres Creando intentaron romper el cerco policial e ingresar a la plaza Murillo en los últimos días

Quispe informó que apelarán una vez más a la solidaridad de los habitantes de La Paz para conseguir los recursos económicos que permitan el retorno de los indígenas al TIPNIS, en Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia