Nacional

Marchistas piden garantías para pasar por San Ignacio de Moxos

Se esperan nuevas tensiones en San Ignacio. Ayer, el dirigente sindical ignaciano Wálter Colque anunció que, de todos modos, se impedirá el ingreso de los marchistas a la capital moxeña. Ante esto, los dirigentes de la IX marcha pidieron garantías al Gobierno de que no serán agredidos.

Beni. En la última semana de abril, pobladores de San Ignacio bloquearon por cinco días el camino.

Beni. En la última semana de abril, pobladores de San Ignacio bloquearon por cinco días el camino.

La Razón / Jorge Quispe / San Ignacio de Moxos, Beni

02:11 / 04 de mayo de 2012

“El que debe garantizarnos el paso es el Gobierno, si hay policías serán enviados por el Gobierno. Nosotros marchamos humildemente reclamando nuestros derechos y sin ofender a nadie”, dijo ayer Bertha Bejarano, presidenta del comité de marcha. La marcha indígena llegó ayer a Bermeo, comunidad ubicada a 42 km al este de San Ignacio de Moxos.

El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe advirtió el creciente clima social adverso para los marchistas: “Estaba previsto que nos reciban en Fátima y Santa Teresita, pero a última hora nos negaron. Ahora sabemos que en San Ignacio nos van a huasquear (golpear) a los dirigentes, entre ellos a Bertha Bejarano, Adolfo Chávez y a mí. No quisiéramos especular que esto sea por decisión gubernamental”, deslizó el marchista.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó que la marcha podrá pasar por San Ignacio y el resto de las poblaciones en el camino hacia la ciudad de La Paz.

El dirigente de la Central Obrera Regional de Moxos, Wálter Colque, que se atribuye la representación de maestros, mototaxistas, carpinteros y gremiales, anunció que hoy o el domingo estos sectores bloquearán el ingreso de la marcha a San Ignacio. “Sí, el 1 de mayo, un 99% de toda la población ignaciana ha decidido que no pasa la marcha. La marcha debe buscar otro trazo (camino) para pasar por San Ignacio”, manifestó.

Una vez que la Central Obrera Departamental del Beni desconoció, mediante una nota, la autoridad sindical de Colque, éste dijo que serán sus bases las que decidan si “se va o se queda”; además, “ni la COD ni la COB nos pueden decir qué haremos”, enfatizó. El dirigente reveló que para instalar el bloqueo siguen de cerca el paso de la marcha: “Estamos informándonos de los lugares a los que están llegando”.

Contramarcha. Hace dos semanas, Colque fue criticado por el ministro Carlos Romero por su posición intransigente de seguir bloqueando la marcha cuando el resto de las organizaciones ignacianas habían decidido levantar la medida.

Según pudo ver La Razón, en San Ignacio de Moxos la población está dividida. Unos apoyan a los marchistas, pero los más, la critican. “Si la Alcaldía nos dice que cerremos el mercado, lo haremos”, sostuvo ayer una vendedora de comida en el mercado central.

En las pensiones y otros lugares públicos está casi prohibido hablar de los indígenas marchistas. “Están manejados (los indígenas) por unos cuantos dirigentes que ni siquiera conocen el TIPNIS”, dijo el dueño de una ferretería. Y mientras dos canales de televisión y una emisora cuestionan la marcha, una radioemisora indígena  apoya la movilización.

Por otro lado, comunidades del Alto Sécure del TIPNIS ya preparan una contramarcha apoyando la realización de la consulta sobre la carretera por el medio del parque nacional, informó el vicepresidente de la Subcentral Sécure, Gregorio Yubanure, según la agencia estatal ABI. Yubanure estimó que la contramarcha saldrá en dos semanas. No se trata de sólo un anuncio, insistió, sino que “sí o sí” habrá marcha; sólo resta definir la ruta y el lugar de partida.

Según ABI, el presidente de la Central Sécure, Carlos Fabricano, anunció que “aproximadamente 2.000 nativos del TIPNIS están listos para marchar hasta la ciudad de La Paz”. “Queremos realizar una contramarcha en desconocimiento de esa marcha (de la Cidob) porque no nos sentimos respaldados (...) Somos nosotros legítimos vivientes y no como esos entrometidos que no viven allá”, dijo.

Justifica alejamiento

Líder

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, dijo que su organización no seguirá siendo un “tonto útil” de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).  Así justificó su ausencia en la marcha convocada por la dirigencia indígena de tierras bajas, con la que se opone a la construcción de una carretera por el TIPNIS.

La ABC alista respuesta al descargo de empresa OAS

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, anunció que el Gobierno prepara la respuesta al descargo que emitió la empresa brasileña OAS,   que aseguró que no incumplió el contrato sobre la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“La ABC tiene todos los respaldos para emitir la respuesta (a OAS). El contrato quedará con la respuesta que demos nosotros próximamente. Estamos en un plazo adecuado”, afirmó Mullisaca. El 24 de abril, la empresa OAS presentó su descargo ante la ABC sobre el pedido de resolución del contrato para la construcción de la vía. Mediante su equipo jurídico, la constructora brasileña respondió al Gobierno que no ha incumplido el contrato.

La firma extranjera explicó que no existe un tiempo específico para que la ABC emita una respuesta al descargo de OAS. La administración de Evo Morales detalló una serie de incumplimientos por parte de la empresa OAS en la construcción de la ruta que conectaría a los departamentos de Beni y Cochabamba. Así, el Mandatario anunció el 10 de abril que se inició el proceso de “anulación” del contrato de obra.

Mullisaca afirmó que la ABC ya no ejecuta su programa de monitoreo de los avances de la construcción. Dijo que los tramos I y III están paralizados por el anuncio de anulación del contrato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia