Nacional

Marimonos deja sin agua a la IX marcha

Asambleístas del MAS dicen que se prepara un complot contra Evo

La Razón / Luis Mealla / Palos Blancos

01:39 / 02 de junio de 2012

Habitantes de la comunidad de Marimonos dejaron sin agua a los cerca de 200 indígenas de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegaron a esa localidad la mañana del viernes, denunció el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

En su día 37 de movilización, los indígenas caminaron 27 kilómetros, desde El Sillar hasta Marimonos. Allí instalaron sus carpas para almorzar tras la larga caminata; sin embargo, faltó agua.

“Acá no apoyan la marcha, por eso nos quitaron el agua”, dijo Chávez. Los indígenas fueron trasladados en cuatro camiones hasta Palos Blancos, a dos kilómetros de Marimonos. Allí recibieron muestras de apoyo. La IX marcha salió el 27 de abril de Trinidad.

Los niños y mujeres empiezan a sentir el esfuerzo de la caminata en la altura. Se constató que al menos una veintena de niños está con resfrío. Ayer una mujer se desmayó en plena caminata.

Denuncia. Los diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz y Eleuterio Guzmán, más su jefe de bancada, Roberto Rojas, denunciaron que sectores de oposición gestan un “complot contra el Gobierno”, en puertas de la  42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba.

Bonifaz aludió a los opositores Juan del Granado y Samuel Doria Medina como promotores de la IX marcha, que rechaza la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS. La marcha descansará el fin de semana en Palos Blancos. El lunes proseguirá a Sapecho, luego a Caranavi y después a La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia