Nacional

Marinkovic vive en condición de refugiado en Brasil y dice que regresará cuando la justicia no esté sometida

En contacto con cadena A, el empresario y exlíder cívico de Santa Cruz aseguró que su encuentro con Róger Pinto y el expresidente Jorge Quiroga en San Pablo fue "casual". Opinó que Santa Cruz sufre actualmente de una falta de liderazgo.

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga y el senador Róger Pinto junto a otras dos personas en Sao Pualo. Foto: @schavelzon

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga y el senador Róger Pinto junto a otras dos personas en Sao Pualo. Foto: @schavelzon

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:17 / 31 de octubre de 2013

El empresario y exlíder del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, vive desde hace dos años en condición de refugiado en Brasil, donde dijo que permanecerá hasta que en Bolivia la justicia deje de estar sometida al poder político.

“Voy a volver a Bolivia en el momento en que la justicia sea transparente y no esté controlada por el Gobierno”, declaró esta mañana a cadena A, en una de sus primeras declaraciones públicas desde que en 2010 dejó el país después que el exfiscal Marcelo Soza lo acusara de estar vinculado a la organización terrorista encabezada por Eduardo Rózsa, abatido en abril de 2009.

Contó que vive de sus actividades relacionadas a la producción de soya y en las mismas condiciones en que se encuentran otro centenar de bolivianos que fueron refugiados en ese país, quienes no pueden acercarse a las reparticiones diplomáticas bolivianas y que, por tanto, no podrán emitir su voto en las próximas elecciones generales.

“Mi situación en Brasil es una situación difícil. Hemos pedido asilo político a un país que ha recibido a muchos bolivianos… Si no me equivoco Brasil ha recibido a más de  100 asilados políticos de los casi 800 que están reconocidos por la Acnur”, declaró.

Marinkovic , al igual que el senador Róger Pinto, quien huyó del país en agosto de este año, goza de un refugio provisional que debe ser ratificado por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil. Ambos, además del expresidente Jorge Quiroga,  se encontraron la anterior semana en San Pablo, durante la presentación de un cortometraje  sobre la situación política de Bolivia.

El empresario aseguró que el encuentro fue  casual y que no tenía ningún objetivo político como denunciaron en Bolivia legisladores del oficialismo. “Hablamos de la situación del país, que nos preocupa por supuesto con más de 700 exiliados, lo que en democracia no es normal. Nosotros no estábamos organizando nada, sólo estábamos conversando”, dijo.

El diputado Marcelo Elío (MAS) opinó que el encuentro en San Pablo “revela una red de personas que tiene denuncias de corrupción en Bolivia y que trata de convulsionar al país”.

Marinkovic también se refirió a la situación de Santa Cruz y opinó que la región sufre una falta de liderazgo debido a la persecusión que sufrió por parte del Gobierno. “Santa Cruz es la misma, lo que está faltando un poco es el liderazgo, la pujanza que tenía, esa ambición que tenía de participar en la política nacional. Lamentablemente la persecución y los ataques en contra Santa Cruz han sido fuertes y han aflojado un poco eso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia