Nacional

Marlene, una de las primeras víctimas de 2003 en Warisata

En ese entonces, Marlene cursaba el segundo básico y tenía cuatro hermanas: Heydi, de 10 años, Rosalía de 6, Maruja de 3, y otra niña de tres semanas de nacida, que aún no tenía nombre.

Marlene Ramos Rojas, la niña que murió en Warisata

Marlene Ramos Rojas, la niña que murió en Warisata Foto: Achacachi.blogspot.com

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:53 / 07 de marzo de 2018

Marlene Ramos Rojas, es la niña de ocho años que el 20 de septiembre de 2003 perdió la vida cuando recibió un impacto de bala en el pecho mientras miraba desde la ventana de su casa el ingreso de los militares a Warisata. Fue una de las primeras víctimas de lo que después se denominó la ‘guerra del gas’.

En ese entonces, Marlene cursaba el segundo básico y tenía cuatro hermanas: Heydi, de 10 años, Rosalía de 6, Maruja de 3, y otra niña de tres semanas de nacida, que aún no tenía nombre.

La pequeña vivía en una casa de adobe de dos pisos, junto con ellas y sus padres, Eloy Rojas Mamani, de profesión albañil, y Etelvina Ramos Mamani. La vivienda estaba ubicada a tres kilómetros de la plaza principal de Warisata.

Sus progenitores, que hoy se encuentran en Florida, Estados Unidos, tuvieron que revivir ayer martes todo lo ocurrido ese fatídico 20 de septiembre. “Le salía sangre del pecho como si fuera una fuente”, contó Etelvina al jurado en la corte donde el lunes empezó el juicio civil en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín.

En esa zona, en el altiplano de La Paz, empezó un bloqueo de caminos exigiendo la libertad del dirigente campesino Edwin Huampo, detenido por su participación en un acto de justicia comunitaria que concluyó con la muerte de dos presuntos ladrones. A eso se sumó la protesta del entonces dirigente campesino Felipe Quispe en contra de la política gasífera de Sánchez de Lozada.

Como el bloqueo de caminos duró varios días, el entonces ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín encabezó un operativo para sacar de Sorata a un grupo de turistas extranjeros que se encontraba imposibilitado de salir del lugar.

Con ese fin, ese 20 de septiembre un grupo de militares ingresaba a la zona. Sánchez Berzaín comandaba el operativo desde un helicóptero, según los testimonios.

Cerca de las 16.30 de ese día, Marlene escuchó el ruido de un helicóptero que sobrevolaba el pueblo. Vencida por la curiosidad, se acercó a su ventana para ver lo que ocurría.

“La escuché gritar pidiendo auxilio. Llegué y mi hija estaba botada en el suelo”, contó Eloy Ramos, a los medios en ese entonces.

Ese mismo día murieron otras cinco personas, fruto de los conflictos entre pobladores de esa región y los militares.

Fue a partir de ese hecho que la movilización adquirió otro matiz. La Federación de Juntas Vecinales de El Alto inició un paro indefinido exigiendo la industrialización del gas y la renuncia de Sánchez de Lozada, lo que finalmente ocurrió el 17 de ese mismo mes, pero tras una revuelta con el saldo de más de 60 muertos y más de 400 heridos de bala. (07/03/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia