Nacional

Martínez dice que Chile utiliza la demanda por el Silala con fines "políticos" y "electoralistas"

Para el representante boliviano, en Chile existe "una visión forzada"  para referirse a aguas fronterizas e internacionales respecto al Silala.

el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, en entrevista con los medios estatales. .

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, durante una entrevista con los medios estatales.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:23 / 11 de septiembre de 2016

Las autoridades de Chile utilizan la demanda por el Silala interpuesta contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con fines "políticos" y "electoralistas", dijo el domingo el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez.

"En el otro lado parecen estar abocados a señales, y a usar su demanda más con fines políticos por la proximidad de las elecciones", mencionó en entrevista con medios estatales.

Martínez manifestó que todo lo contrario de lo que sucede en Chile con la demanda ocurre en Bolivia, donde el Gobierno y el pueblo asumieron la defensa del Silala como una "cuestión de Estado", y mientras el Ejecutivo boliviano "se pasa invitando" Chile "va con evasivas".

Consideró que cuando un país demanda a otro ingresa en un "desafío" de debatir y discutir la verdad, lo que Chile intenta soslayar.

No obstante, indicó que algunas autoridades y representantes del país trasandino ya hablan de la canalización en su territorio para llevar las aguas bolivianas, como también de la "artificialidad" con que fue drenado el manantial.

Por lo tanto, dijo que en Chile existe "una visión forzada"  para referirse a aguas fronterizas e internacionales respecto al Silala, que nace en el departamento boliviano de Potosí.

Puntualizó que "hay un mutis de la Presidenta (Michelle Bachelet)" de ese país, por cuanto es un tema complejo el del Silala, mientras que sus operadores "están en tira y afloja, cómo se hacen presidenciables con la radicalidad de este tema".

El Secretario General de la Dirección Estratégica del Silala señaló que la naturaleza de la demanda tiene que ver con criterios técnicos y científicos, que deberán ser evaluados por el Tribunal Internacional y no se descarta que esa entidad forme una comisión para que visite el Silala y verifique en el lugar la intervención de la mano del hombre, como parte de su procedimiento.

En el aspecto técnico, cuestionó que en la reciente delegación chilena que se trasladó al manantial se haya preferido integrar a un militar que a la Agente chilena ante La Haya quien tiene conocimientos técnicos sobre el asunto.

"Chile no termina de desanclarse de la mirada militarizada", remarcó.

Chile utiliza las aguas del Silala sin contraprestación alguna, y en mayo último demandó a Bolivia ante La Haya, bajo el argumento de que se trata de un río internacional; sin embargo, el Gobierno anunció la defensa férrea de las aguas del manantial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia