Nacional

Martínez llama a Muñoz a resolver el diferendo sobre el Silala en las nacientes del manantial

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, recordó que el agua del Silala fue desviada de manera artificial y sin ningún tipo de compensación hace más de 100 años

El secretario General la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile, René Martínez, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

El secretario General la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala, René Martínez. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:25 / 05 de enero de 2017

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, dijo al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que “no hay necesidad de pasear por Europa” y lo convocó a resolver en las mismas nacientes del manantial la controversia tramitada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"No hay necesidad de pasear por Europa, ni con técnicos ni con científicos; más bien, hay que aprovechar y optimizar tiempos para invitar a estos técnicos y científicos al lugar de los hechos, para que podamos formar convicción propia en el mismo lugar, ocularmente comprobando estas dos realidades contrapuestas: la una, como pretensión forzada en términos jurídicos de querer hacer de que La Haya declare a estas aguas como río internacional, y la nuestra, abrazada de criterios técnicos científicos, abrazada por una verdad por más de cien años", sostuvo.

De esta manera, Martínez aludió al viaje de Muñoz a Europa, donde el 6 y 7 de enero, en Londres, Inglaterra, tiene prevista una reunión con el equipo de abogados internacionales y científicos contratados por Chile con el objetivo de analizar los estudios que incluirán en la memoria de la demanda planteada contra Bolivia por derechos sobre el Silala.

La autoridad remarcó que las aguas del manantial fueron desviadas a Chile por inducción y que  la muestra son las obras civiles existentes en el lugar como canalizaciones que drenaron las aguas; empedrados; soleras; un distribuidor que está en territorio boliviano y que a partir de ahí existió un entubamiento hacia el lado chileno.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, desafió el miércoles a Muñoz a visitar las nacientes del Silala, en el cantón Quetena Chico, Potosí, para verificar la ley de la gravedad y establecer la diferencia entre un río y un manantial. El canciller dijo que las aguas van a su país por el desnivel natural de la zona y que Bolivia no podrá cambiar la ley de la gravedad.

Martínez reiteró la invitación a Muñoz para visitar el Silala en territorio boliviano. "Esperemos a que haya señales de voluntad. Jamás hemos intentado poner un veto, queremos transparentar este tema", insistió.

El manantial nace y muere en el Cantón Quetena Chico, en la provincia Sud Lípez, en el departamento de Potosí.

El año pasado Chile demandó a Bolivia ante la CIJ y solicitó considerar al Silala como un río internacional. (05/01/2017)

 

 

 

.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia