Nacional

Familiares de las víctimas de Octubre califican el veredicto contra Goni como un triunfo contra la impunidad

"Hoy el mundo entero sabe y conoce que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son violadores de los Derechos Humanos y que han sido condenados por un tribunal federal en Estados Unidos", sostuvo el abogado Rogelio Mayta.

Familiares de ocho de los bolivianos fallecidos en las protestas que derivaron en la caída del Gobierno de Sánchez de Lozada en octubre de 2003, junto a abogados que los representan como demandantes, se manifiestan este martes, 3 de abril de 2018, en el exterior del tribunal de Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.). Foto: EFE

Familiares de ocho de los bolivianos fallecidos en las protestas que derivaron en la caída del Gobierno de Sánchez de Lozada en octubre de 2003, junto a abogados que los representan como demandantes, hoy en el exterior del tribunal de Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.). Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:08 / 03 de abril de 2018

En el estado de Florida en Estados Unidos, El Alto y La Paz la reacción fue homogénea. Familiares de las víctimas de la masacre de Octubre de 2003 aplaudieron el veredicto de un jurado ciudadano que encontró culpables, en un juicio civil, al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por la muerte de más de 60 personas calificando éste fallo como un triunfo contra la impunidad.

Juan Patricio Quispe, presidente de la Asociación de Familiares Caídos de Octubre, entre sollozos, aseguró que están satisfechos de haber conseguido el fallo contra el exMandatario después de largos 15 años de búsqueda.

"Lo principal está hecho. Hemos encontrado a Gonzalo Sánchez de Lozada donde él pensaba que no iba a ser encontrado. La sentencia es clara ya no hay vuelta atrás (...)", aseguró la tarde de este martes durante una rueda de prensa en plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.

Afuera de la corte de Fort Lauderdale de Florida, más temprano, un familiar de una víctima aseguró ante los medios de prensa congregados que lo que se quiere es hacer conocer al mundo quién es Sánchez de Lozada, un expresidente que durante su Gobierno -dijo- masacró al pueblo boliviano utilizando militares.

"Dejando niños huérfanos, viudas y centenares de heridos (...) Nosotros somos familias humildes que nos agrupamos para este juicio. Hoy se ha dictado el fallo de los jurados que han votado en favor de nosotros. Quiero que conozca el mundo de esos días trágicos que los abogados (de Sánchez de Lozada) no pudieron tapar con un dedo", sostuvo, rodeado de los abogados del Centro de Derechos Constitucionales de Florida.

En La Paz, el abogado de las víctimas Rogelio Mayta aseveró que el veredicto es un triunfo contra la impunidad, por la defensa de los derechos humanos y contra la conducta autoritaria de las autoridades.

"Hoy el mundo entero sabe y conoce que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son violadores de los Derechos Humanos y que han sido condenados por un tribunal federal en Estados Unidos", declaró.

Juicio

A las 10.00 del 5 de marzo dio inicio el juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por su responsabilidad en la masacre de Octubre. 30 días después un jurado de 10 ciudadanos estadounidenses los halló responsables de los hechos que dejaron 58 muertos y más de 400 heridos y fijó un resarcimiento de unos $us 10 millones.

Aunque, el juez James I. Cohn revisó supuestas "inconsistencias" en el veredicto que fueron observadas por los abogados de las exautoridades, para lo cual declaró un receso. Un dictamen final será conocido en mayo próximo.

Para Mayta, la resolución que podría conocerse el próximo mes es "otra historia"; lo importante es que un jurado "independiente" e "imparcial" los encontró culpables de la masacre. "El fallo ya no puede ser modificado".

El abogado agradeció a las personas que acompañaron el juicio, a los abogados en EEUU, a los testigos que viajaron de Bolivia al país del norte y se sometieron a "durísimos interrogatorios".

Una de las abogadas del Centro de Derechos Constitucionales de Florida señaló que el caso es histórico porque por primera vez un jurado halló culpable a un exMandatario sobre un caso de vulneración de Derechos Humanos.

"La lucha no se ha terminado, probablemente van a impugnar este caso, pero nosotros estamos llenos de confianza. Tenemos una ley que sanciona estos hechos para que estas personas tiránicas no queden impunes. Queremos agradecer a estas ocho familias porque sin su esfuerzo no hubieramos llegado a este triunfo de hoy", aseveró.

La justicia de EEUU autorizó el juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en el marco de un proceso seguido por nueve familias de los afectados por la denominada masacre de Octubre bajó el denominativo de caso Mamani vs Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

Sánchez de Lozada renunció al cargo de Presidente de Bolivia la tarde del 17 de octubre de 2003 y ese mismo día huyó a Estados Unidos. (03/04/2018)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia