Nacional

Masistas discrepan entre sí sobre el plazo de la consulta

TIPNIS. Unos piden no poner fecha al proceso, otros se oponen

Sesión. Para hoy, en el pleno del Senado, se prevé el tratamiento del proyecto de ampliación del plazo.

Sesión. Para hoy, en el pleno del Senado, se prevé el tratamiento del proyecto de ampliación del plazo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:48 / 06 de septiembre de 2012

El plazo para el cierre de la consulta en el TIPNIS genera posiciones encontradas entre senadores del MAS. Adolfo Mendoza ratificó que se debe mantener “abierta” la fecha de la consulta; René Martínez, en cambio, dijo que esto “no es responsable”.

“La fecha de cierre de la consulta se debe mantener abierta; lo más coherente es que la fecha de cierre sea el momento de acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas. En realidad, se están proponiendo 321 días, desde la promulgación de la Ley 222 (10 de febrero), lo que fue aprobado en Diputados”, señaló Mendoza.

El legislador añadió que la posición “sin fecha” será defendida hoy en el pleno de la Cámara Alta, donde se debe aprobar el proyecto de ley, el cual fue aprobado ayer en la Comisión de Constitución.

Desacuerdo. Por el contrario, el senador oficialista René Martínez explicó que para efectos legales y de procedimiento, el proceso en el TIPNIS tuvo una fecha de inicio y debe contar con un plazo de cierre, en cumplimiento de lo que manda la Constitución Política del Estado.

“El adicionar un mes más (a la consulta) en la Cámara de Diputados (hasta el 7 de diciembre) es el norte que va a marcar la discusión en la Cámara de Senadores; en criterio personal, la fecha debería mantenerse, porque más allá de la conflictividad movilizada (en el TIPNIS), esto va a permitir la resolución del conflicto y permitirá definir si hay camino o no”, dijo.

La pasada semana, el Órgano Ejecutivo envió el proyecto de modificación del artículo 8 de la Ley 222, que permite la ampliación del plazo. Se prevé que el cambio de fecha del cierre de la consulta sea sancionado hasta mañana viernes, día en que debe terminar el proceso, según establece el protocolo de consulta.

Por su parte, la senadora Jeanine Áñez, de Convergencia Nacional (CN), dijo que la ampliación de la consulta hasta el 7 de diciembre “devela una manipulación del proceso” por el MAS. “Esa postergación de la fecha es una manifestación clara del fracaso de la consulta; con seguridad van a continuar las compras de conciencia, agresiones a indígenas y las prebendas”, afirmó.

Destacan labor defensorial

El relator especial de las Naciones Unidas sobre el Racismo, Mutuma Ruteere, destacó el trabajo que la Defensoría del Pueblo realizó sobre los hechos de discriminación del 24 de mayo de 2008 en Sucre y sobre la vulneración a los derechos humanos en la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, entre agosto y septiembre de 2011.

Ruteere resaltó estos dos casos durante una reunión con el defensor, Rolando Villena, quien le informó sobre el trabajo desarrollado por la institución en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y los avances en lo relativo a la reivindicación de los derechos de los pueblos indígena originarios. Por otra parte, Adolfo Moye, dirigente indígena del TIPNIS, aseguró que con una “consulta inconstitucional” sus derechos siguen siendo vulnerados.

“Por eso la resistencia (en el TIPNIS) será indefinida. Dicen que hay extranjeros agitando las protestas; quiero denunciar que es el Gobierno que ha infiltrado a extranjeros para hacer quedar mal al movimiento indígena”, aseveró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia