Nacional

Mauricio Balcázar: ‘Toledo nunca colaboraría a Goni y tenía sus razones: el gas’

Mediante un cuestionario respondido por correo electrónico, el yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada ratifica la existencia de un movimiento subversivo que minó el mandato del expresidente en octubre de 2003 y que tomó como justificación el supuesto plan para exportar gas por un puerto chileno.

Mauricio Balcázar.

Mauricio Balcázar. Ángel iIlanes-Archivo.

La Razón / Miguel Gómez / La Paz

04:28 / 19 de octubre de 2013

Mediante un cuestionario respondido por correo electrónico, el yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada ratifica la existencia de un movimiento subversivo que minó el mandato del expresidente en octubre de 2003 y que tomó como justificación el supuesto plan para exportar gas por un puerto chileno. También responde sobre los planes militares que derivaron en la muerte de 58 civiles. Deja entrever que Perú no colaboró a Goni porque tenía interés de que no arranque el proyecto gasífero boliviano.

— ¿Por qué Gonzalo Sánchez de Lozada autorizó la aplicación del Plan República, el 11 de septiembre de 2003?

— No era función del Presidente autorizar el Plan República, no lo hizo. Es un nombre genérico que usa las Fuerzas Armadas para escenarios de conflicto previstos en su Ley Orgánica, y sigue lineamientos internacionales. Durante el gobierno de Evo Morales también se han aplicado varios planes República para Yacuiba, El Alto y otros lugares de conflicto. El Ejército puede aclararlo, si se le permite.

— ¿Cuáles eran los informes de Inteligencia que manejaba el gobierno de Sánchez de Lozada para asegurar la existencia de un movimiento subversivo o la organización de un golpe?

— Varios informes se publicaron en la prensa desde 2002. Un caso demuestra que las inteligencias boliviana y colombiana, la Fiscalía colombiana y la Policía Internacional detectaron esos planes y los comunicaron a la Justicia y Policía bolivianas. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) actuaban en Bolivia: reuniones en el Chapare con el MAS, manuales para “la insurrección armada en Bolivia”, contrabando de cocaína, identidades falsas. Estaban involucrados Leonilda Zurita y Evo Morales. La defensa del terrorista Pacho Cortés por Morales, prueba un vínculo estrecho.

— ¿Por qué se quitó el armamento letal a la Policía tras el conflicto de febrero de 2003?

— Por lo que leí en la prensa nunca se le quitó su armamento. Tal vez se refiera a fusiles de alta precisión y poder de fuego que pertenecían a la embajada americana y estaban a disposición de la Policía. Pero no fueron usados de acuerdo a convenio, pues los retiraron ilegalmente para disparar sobre el Presidente en febrero de 2003, como lo comprobó la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).  La embajada los recuperó, obvio.

— ¿Por qué se ordenó que las fuerzas militares tomen el control de la situación, sobre todo el 12 de octubre de 2003 (cuando hubo más muertes por el traslado de gasolina a La Paz), sin que la Policía haya sido rebasada y ni se haya dictado estado de sitio?

— La Policía ya fue rebasada el 20 de septiembre (“rescate humanitario” en Sorata) y el 12 de octubre la capital (La Paz) estaba sitiada, sin gasolina, escaseaban los alimentos y el Palacio de Gobierno estaba bajo ataque. Por el Decreto Supremo 27209 se dispuso estado de emergencia. La única corte independiente que consideró esto y otras pruebas de los abogados acusadores, encontró que Goni actuó de acuerdo a ley y en defensa de los derechos de la mayoría. 

— ¿Por qué Goni, en un principio, no quiso negociar una consulta vinculante para la exportación de gas a Estados Unidos, la reforma de la Ley de Hidrocarburos y la convocatoria a una Constituyente?

— Sánchez de Lozada nunca dijo que exportaría gas por Chile, sino que se estudiaban opciones de un proyecto. No era seguro que Chile autorizara la salida, o que Bolivia aceptara sus condiciones. Era prematura una consulta vinculante o cambiar la Ley de Hidrocarburos. Goni juró defender la Constitución y una Constituyente la transgredía, antes había que reformarla. Eran banderas prematuramente inventadas por el MAS y Felipe Quispe para justificar la subversión en camino.

— ¿A qué se dedica Sánchez de Lozada en Estados Unidos?

— Da conferencias en universidades como la de Chicago, donde se graduó en 1952 en Filosofía, y que le dio la medalla más alta a un graduado por logros excepcionales. Y da seguimiento a algunas inversiones privadas.

— ¿Por qué Sánchez de Lozada manejó gobernar desde Lima? ¿Ello explica la presencia de un helicóptero peruano en el operativo de su partida del 17 de octubre de 2003?

— Nunca escuché a Goni decir eso, ni antes ni después de octubre. El helicóptero peruano lo pidió su embajada para rescatar a sus ciudadanos. Perú no era una opción. Ni siquiera (su gobierno) contestó un pedido de apoyo logístico de helicópteros para rescatar a secuestrados en Sorata. El entonces presidente peruano Alejandro Toledo nunca colaboraría a Goni y tenía razones: hoy Perú ya arrancó la exportación de gas licuado, Bolivia no.

Perfil

Nombre: Mauricio Balcázar Gutiérrez

Edad: 59 años

Profesión: Máster en Economía Agrícola

Estratega

Yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y exhombre fuerte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Asesoró al último gobierno de Goni, hasta el 17 de octubre de 2003. Hoy radica en Estados Unidos y es uno de los voceros del exmandatario. Fue director del Fondo Social de Emergencia y ministro de Comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia