Nacional

Banda peruana de auteros robó y luego de 16 horas devolvió la medalla y la banda presidencial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los delincuentes están plenamente identificados y que se desplazó un operatvo para dar con su paradero. El comandante de la Policía, General Faustino Mendoza, informó que los delincuentes revelaron el lugar donde dejaron lo que habían robado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informa sobre la recuperación de la medalla y la banda presidencial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informa sobre la recuperación de la medalla y la banda presidencial. Foto: Angélica Melgarejo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:15 / 08 de agosto de 2018

El presidente Evo Morales asistió este miércoles a la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas sin la medalla ni la banda presidencial, porque fueron robadas la noche de este martes aproximadamente a las 20.00 en El Alto. 16 horas más tarde ambas fueron encontradas en el atrio de la iglesia de San Pedro, en La Paz, tras una llamada que habría hecho uno de los delincuentes, parte de una banda de auteros peruanos.

Así lo hicieron saber en un primer informe oficial el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, Faustino Mendoza. El Jefe de Estado no se refirió al incidente en su discurso, aunque era notoria la ausencia de ambos símbolos en su pecho.

Romero acompañó al mandatario al acto que se celebró en Cochabamba, recordando los 193 años de creación de la institución armada. En un breve contacto con la prensa respondió a las interrogantes sobre lo ocurrido la noche de ayer, cuando los símbolos fueron robados del vehículo de un miembro de la Casa Militar en momentos en que entró a un prostíbulo.

“Estos sujetos que participaron (del robo) pertenecen a una banda con antecedentes delictivos, son súbditos peruanos que corresponden a un banda de auteros que han utilizado una metodología que en la jerga suya la denominan del plumazo”, detalló la autoridad y dijo que ahora son buscados tras haber sido plenamente identificados.

La Policía activó una megaoperativo luego que el militar identificado como Juan de Dios O.B. hiciera la denuncia del robo y diera la versión de lo que pasó, aunque inicialmente habría señalado que los objetos le fueron robados cuando entró a un mingitorio público.

  • La medalla presidencial que fue robada la noche del martes. Foto: Carlos Mesa

El teniente de la Caballería debía llevar la medalla y la banda a Cochabamba para que Morales las luzca en la parada militar. Anoche perdió el vuelo que debía trasladarlo y lo reprogramó para horas de la noche, tiempo que aprovechó para acudir a la zona 12 de Octubre, también conocida como la zona rosa en El Alto.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron cómo dos personas se acercaron al vehículo y una de ellas abrió la puerta y se llevó el botín, que 16 horas más tarde apareció en una bolsa negra de plástico en la iglesia de San Pedro.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, estuvo junto a Romero y cuando fue consultado por los medios sobre los detalles de este hecho, reveló que uno de los delincuentes llamó a la red Unitel para informar sobre la ubicación de la mochila que sustrajeron y en la que estaban los símbolos presidenciales.

“De acuerdo a lo que se ha precisado, uno de los delincuentes habría llamado indicando que  estaba dejando la mochila (con los objetos) en el atrio de la iglesia de San Pedro (donde fue encontrado)”, explicó la autoridad policial, quien también estuvo en los actos por el aniversario de la institución armada.

El delito por el que ahora es investigado el militar es incumplimiento de deberes. Se encuentra aprehendido y desde las Fuerzas Armadas hasta el momento no se conoció una versión de lo ocurrido ni cuál será el accionar contra el militar y la responsabilidad de la Casa Militar.

Romero evitó pronunciarse sobre esos aspectos y no descartó que la medalla presidencial, que fue legada por el Libertador Simón Bolívar, sea sometida a una pericia, aunque a simple vista no habría sufrido ninguna alteración.

Morales instruyó una investigación una vez se enteró de lo que pasó. “Se vio muy sorprendido y pidió que se haga un despliegue inmediato, categórico y contundente hasta poder recuperar la banda y medalla presidencial”, dijo el ministro. (08/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia