Nacional

Envían a San Pedro a ladrón de la medalla presidencial; buscan a cómplices en Perú

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que aún resta capturar a dos prófugos de la banda que robó la medalla y banda presidencial. Se presume que estén en Perú, por el ello se coordina con Interpol para su captura.

La audiencia de medidas cautelares de alias el "Yogui", el ladrón de la banda y la medalla presidencial. Foto: Peter Luna.

La audiencia de medidas cautelares de alias el "Yogui", el ladrón de la banda y la medalla presidencial. Foto: Peter Luna. Foto: Peter Luna.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:42 / 10 de agosto de 2018

Antes del mediodía de este viernes, un juez de la ciudad de El Alto determinó la detención preventiva del Alexander H., alias “Yogui”, en el penal paceño de San Pedro por el robo de la medalla y la banda presidencial.

En la misma audiencia de medidas cautelares, la autoridad judicial determinó la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la pareja de “Yogui”, Mariela O.

El individuo, de nacionalidad peruana, fue quien llamó al mediodía del miércoles a una red televisiva para identificar el lugar donde dejó los enseres que había robado 16 horas antes en las afueras de un burdel de la zona 12 de Octubre de El Alto.

El Gobierno ya tiene plenamente identificado a uno de sus cómplices en Perú y tramita su captura, mientras busca identificar al segundo implicado cuyo paradero es aún desconocido, aunque se presume que esté en ese mismo país.

De acuerdo al informe que brindó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, que cita las declaraciones de Alexander H., la banda que la noche del martes robó los símbolos presidenciales del interior del vehículo del teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, custodio de los símbolos, estaba conformada por tres personas.

“Se está coordinando con la Policía del Perú desde hace dos días, se ha mandado los datos identificativos de una persona que estamos buscando, el otro estamos en procedimiento de identificarlo y hemos coordinado con Interpol estamos a la espera de la investigación”, señaló la autoridad este viernes en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros.

El principal sindicado en este caso, Ortiz Blanco, ya fue dado de baja la noche del jueves y además enfrenta un proceso en la justicia ordinaria por cuatro delitos: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, destrucción o destrozo de riqueza o patrimonio nacional y peculado culposo.

Todo por descuidar los símbolos, cuya pérdida mantuvo en vilo al país y al propio presidente Evo Morales, quien tras pasar revista a las Fuerzas Armadas sin los símbolos, pidió un “castigo ejemplar” para que sucesos como ese no se repitan.

En las últimas horas surgió una polémica por la forma en que el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, manipuló los enseres cuando los encontró en compañía de un periodista del canal de televisión al que llamó el denominado “Yogui”.

El jefe policial usó sus manos sin las medidas de seguridad que son comunes en una escena del crimen como la utilización de guantes sintéticos. Quiroga consideró que “quieren desmerecer el trabajo” de la Policía y remarcó que “no solamente va ser un estudio huellográfico” el que determine la culpabilidad de la banda de delincuentes, uno de ellos confeso.

“Tenemos las cámaras de seguridad, la identificación facial, telemática, entrevistas, declaración del que hubiese robado, llamadas telefónicas, elementos que van a garantizar la responsabilidad de estas personas sobre las cuales se va a sentar la bases del futuro proceso penal que se está siguiendo contra ellos”, destacó. (10/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia