Nacional

Médicos en La Paz confirman para este martes paro en apoyo a la UPEA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, cuestionó la medida que asumirán los médicos, más cuando el Gobierno viabilizó Bs 70 millones adicionales para la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Movilización de médicos por el centro de la ciudad por el respeto al resultado del 21F

Movilización de médico. Foto archivo Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:39 / 25 de junio de 2018

El denominado Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa) confirmó para este martes un paro médico de actividades de 24 horas en respaldo a las movilizaciones por mayor presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el esclarecimiento de la muerte del universitario Jonathan Quispe. Los servicios de emergencia serán reforzados y el Gobierno rechaza la protesta.

Edgar Villegas, secretario de Asuntos Gremiales del Colegio Médico de La Paz, en una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A, negó algún afán político en la protesta que cumplirán este martes y aclaró que solo busca respaldar una exigencia que garantizará la formación de recursos humanos en esa casa de estudios superiores, que ya lleva más de un mes de protestas.

Para el Gobierno hay un claro interés político cuando se respondió a la demanda de mayores recursos económicos con la consolidación de un incremento de Bs 70 millones en el presupuesto, con lo que llega a los Bs 300 millones, y la disposición de hablar de un incremento mayor siempre y cuando se transparente el manejo económico y se garantice la calidad académica.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, cuestionó la decisión del ente colegiado más, dijo, cuando el Ejecutivo atendió la exigencia de la UPEA con la promulgación de la ley que incrementa su presupuesto.

“Lo primero que uno tiene que preguntarse es qué tiene que ver el Colegio Médico en este tema, no es un tema de salud. Obviamente lo que hace el señor Luis Larrea (presidente del ente colegiado) es politizar”, sostuvo.

Mientras que Villegas defendió la postura con el argumento de que se reivindica la formación de los futuros profesionales de la salud, pero además, señaló, se exige el esclarecimiento de la muerte del universitario Jonathan Quispe durante los enfrentamientos con los policías, el 24 de mayo en El Alto.

La Fiscalía y la Policía identificaron al subteniente Cristhian C. como el autor del disparo de la canica que acabó con la vida del universitario.

“No solo es apoyo al presupuesto de la UPEA, es que están dejando a un lado el esclarecimiento de la muerte de Jonathan, estamos pidiendo también  que se esclarezca”, insistió el representante del sector médico, que en 2017 recibió respaldo de los universitarios en sus movilizaciones que terminaron por anular la ley del Código del Sistema que sancionaba la negligencia médica. (25/06/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia