Nacional

Fiscal Almanza es suspendido y será procesado por denuncias de sobornos en el caso del Banco Unión

Juan Pari, principal procesado en el caso del millonario desfalco al Banco Unión, y Alexis Daniel C. H, denunciaron a Erlán Almanza de exigir dinero a cambio de favores en el proceso, un extremo que el ahora fiscal cesado rechazó.

El fiscal Erlan Almanza habla con los periodistas. Foto: ABI

El fiscal Erlan Almanza habla con los periodistas. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:50 / 28 de febrero de 2018

La Fiscalía de Bolivia decidió cesar sin goce de haberes y procesar al fiscal Erlán Almanza, quien hasta hoy estuvo a cargo del millonario desfalco al Banco Unión en el que Juan Pari es el principal procesado, por las denuncias de extorsión que pesan sobre él y que serán indagadas por una comisión.

La medida fue anunciada la tarde de este miércoles por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien dictó una conferencia de prensa en compañía del fiscal Departamental Edwin Blanco.

“He tomado la decisión de suspender y procesar al fiscal Erlán Almanza por las últimas denuncias que han existido. Hoy se abrió un proceso disciplinario contra este fiscal y se lo ha suspendido desde le medio día sin goce de haber para que él pueda asumir defensa desde el llano”, informó Guerrero en conferencia de prensa.

“El Ministerio Público no está para avalar ilegalidades en las que incurren otras instituciones. Nosotros estamos para defender la legalidad”, subrayó Guerrero tras precisar que toda la comisión de fiscales que investiga ese caso será reemplazada de inmediato.

Pari, quien es imputado por el desfalco de Bs 37,5 millones al estatal Banco Unión descubierto en septiembre de 2017, denunció que Almanza le exigió $us 15.000 y un vehículo a cambio de favores en la investigación.

A esa se denuncia se sumó la planteada por Alexis Daniel C. H., otro de los procesados en ese caso, quien denunció que el fiscal le exigió $us 20.000 para, esta vez, beneficiarlo con la cesación a la detención preventiva.

En los días precedentes circularon en las redes sociales varios audios en los que presuntamente se escucha a Almanza asentir esos cobros.

“Las acusaciones falsas y temerarias que han realizado en contra de mi persona van a ser respondidas una a una. Hay muchas intenciones maliciosas tal vez, pero como les digo con pruebas y documentos voy a respaldar y responder”, había afirmado en su defensa el suspendido el 20 de febrero, una postura que replicó en lo posterior.

La denuncia contra Almanza llegó a la Unidad de Análisis de la Fiscalía, instancia que se encargó, en primera instancia, de analizar y definir las acciones sobre ese supuesto ilícito. (28/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia