Nacional

Doria Medina hablará del mar en la Convención que proclamará a Clinton como candidata presidencial

El empresario y político opositor Samuel Doria Medina dijo que participará de la Convención Nacional Demócrata en Philadelfia, Estados Unidos, donde se proclamará a Hillary Clinton como candida presidencial.

Kuczynski (izq) junto a Doria Medina, lider de la opositora UN.

El presidente electo del Perú Pablo Kuczynski (izq) junto a Doria Medina, lider de la opositora UN. Ambos se reunieron el fin de semana Foto: UN.

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

14:51 / 26 de julio de 2016

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que participará en la Convención Nacional Demócrata en Estados Unidos, que proclamará a Hillary Clinton como candidata a la presidencia, donde anunció que llevará la temática marítima. “No hay duda que en toda la charla que uno habla de Bolivia, el tema del mar es uno de los temas fundamentales”, dijo.

"Tendré la oportunidad de compartir con políticos de 100 países", aseguró Doria Medina a La Razón. El encuentro se realizará en la ciudad de Philadelfia entre el lunes y jueves.

En la cita internacional se proclamará oficialmente al binomio demócrata compuesto por Hillary Clinton y Tim Kaine, quienes darán a conocer sus propuestas de trabajo.

Doria Medina viajó al país del norte luego de sostener una reunión con el presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski, quien será posesionado el jueves.

"Hemos hablado del tema del mar. Le he mencionado que los bolivianos esperamos que Perú tenga un rol más activo, que pueda participar en el diálogo", aseguró el jefe de la opositora Unidad Demócrata.

Explicó que cualquier acuerdo que se pueda tener con Chile, pasa por Perú, por lo que en algún momento el tema marítimo será "tripartito". Recordó que en la reunión del domingo, en el vecino país, conversaron 30 minutos de temas económicos y otros 15 sobre el mar.

"Viendo la acción de ambos cancilleres, de Bolivia y Chile, creo que debe tener lugar un diálogo para acercarnos más y no separarnos, porque todos nos vamos a ver afectados si eso pasa. Yo creo que está claro que incluso, después de La Haya, tendremos que dialogar con Chile; cuando más rápido se pueda dialogar con Chile, mejor", puntualizó el político y excandidato presidencial.

"Fortalecer relaciones con Perú tiene valor estratégico. Por ello Evo debe asistir a la posesión del nuevo Presidente", recomendó Doria Medina desde su cuenta oficial de Twitter.

También sugirió a Morales que el expresidente Carlos Mesa debería retomar la vocería por la causa marítima y el tema de las aguas del Silala. 

Boliva demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago se anticipó al anuncio presidencial y presentó otra demanda por derechos sobre las aguas del Silala.

(26/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia