Nacional

Medio centenar de alcaldías empezará a cofinanciar el Seguro Agrario

Si bien ahora el Seguro Agrario Universal Pachamama es sostenido enteramente por el TGN, en el mediano plazo en su financiamiento contará con el aporte de alcaldías y gobernaciones. Este año empiezan con la coparticipación 50 alcaldías.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

11:05 / 22 de abril de 2013

Medio centenar de alcaldías empezarán a cofinanciar el seguro agrícola, recientemente inaugurado por el Gobierno, informó en medios estatales el director ejecutivo del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

El denominado Seguro Agrario Universal Pachamama se comenzó a pagar el sábado 20 de abril en los municipios de Puna (Potosí) y Tarabuco (Chuquisaca). Se trata de dar Bs 1.000 por hectárea (máximo tres por cada uno) a los pequeños productores agrícolas afectados por lluvias, heladas y sequía.

En el marco de la Ley de Reproducción Productiva, la aplicación del seguro será progresiva, y este año se prevé que llegue a los 63 municipios más pobres del país.

En este momento el seguro es financiado por el Tesoro General de la Nación. Pero "para este año hemos firmado un convenio con 50 alcaldías que se han comprometido a cofinanciar el Seguro; la idea es empezar este año con dicha coparticipación (que alcanzará también a las Gobernaciones)", señaló Murillo.

Para recibir el beneficio, Murillo recordó que cada productor campesino debe registrarse en su comunidad o municipio en el Plan de Siembra (lo que se prevé cultivar el siguiente periodo agrícola). Si no se registra, no accederá al Seguro.

El siguiente registro será desde junio de este año, a fin de cubrir el periodo agrícola que va de agosto de 2013 a mayo de 2014.

En cuanto al aporte directo del productor, Murillo señaló que "esto es para más adelante, ningún país ha comenzado por los productores en primera instancia, todo los países han diseñado y comenzado su seguro a partir de una motivación del gobierno nacional.

A la fecha se tiene 28 millones de bolivianos para aplicar el seguro, remarcó el director Murillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia