Nacional

Evo lidera segunda fase del juicio a Chile con apoyo social y político

Viaje. El documento será entregado este martes a la Corte Internacional de Justicia

Infraestructura. El Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda.

Infraestructura. El Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda. Radio 16.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:40 / 12 de abril de 2014

El presidente Evo Morales presentará la memoria de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya y, de esta manera, abrirá la segunda fase del juicio planteado por Bolivia a Chile con el propósito de oficializar un diálogo sobre la salida al mar en favor del país.

El Mandatario informó durante un acto público realizado en Tarija que la memoria boliviana llegará a La Haya el martes de la próxima semana, dos días antes del plazo fijado por la CIJ. Una comisión de legisladores del oficialismo y la oposición acompañará al Consejo Marítimo —integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Defensa, Rubén Saavedra; Gobierno, Carlos Romero; Transparencia, Nardi Suxo; además del procurador del Estado, Héctor Arce— y al Jefe de Estado en la presentación formal del documento.

Respaldo. El cumplimiento de este procedimiento será acompañado en La Paz por una manifestación de apoyo por parte de miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó ayer el dirigente del sector  Rodolfo Machaca. “Convocamos a concentraciones dentro de nuestro país y en América Latina para hacer la fuerza necesaria y acompañar esta decisión”, señaló.

“Tal vez se presente algún problemita, tenemos dos días para mejorarlo, (pero el) martes oficialmente, con nuestra gente, vamos a presentar (la memoria)”, recalcó el Mandatario.

La primera fase de la demanda legal se cumplió el 24 de abril de 2013, cuando el canciller Choquehuanca presentó en la CIJ la decisión del Gobierno boliviano de recurrir a esa instancia jurisdiccional. Con la entrega de la demanda se cumplirá el segundo paso y la fundamentación de la causa legal boliviana que pretende un fallo que abra un diálogo formal sobre la demanda boliviana de acceder al mar de manera útil, libre y soberana.

La memoria contiene los argumentos de la demanda, en virtud de los acuerdos y negociaciones hechos con Chile en anteriores procesos. Incluso, en febrero, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé sostuvo que este documento se enriquecerá con alegatos y antecedentes del fallo que emitió la CIJ el 27 de enero para la delimitación marítima entre Chile y Perú. Una parte del dictamen hace referencia a la negociación de Charaña, mediante la cual se ofreció a Bolivia (1975-1976) una salida al Pacífico a través de un corredor soberano al norte de Arica”.

“En el ámbito internacional, la señal es que se da contundencia a la demanda y se demuestra que es tan importante para los bolivianos por lo que viaja el propio Presidente (...) a escala nacional, la participación directa del Presidente es una sumatoria de puntos importantes en términos internos en el plano político electoral”, opinó la analista María Teresa Zegada.

La memoria tendrá un carácter reservado al igual que la respuesta (contramemoria) que presentará el Gobierno chileno hasta febrero de 2015. El país vecino cuenta con el asesoramiento de 35 expertos que coordinarán labores con el agente de ese país Felipe Bulnes, quien lidera la defensa de Chile en el litigio.

Preparan actividades de apoyo

Sectores

La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) realizarán un mitin de apoyo el martes.

Chile

Un grupo de activistas chilenos ratificó ayer en La Paz su apoyo a la causa boliviana.

Bachelet evita opinar sobre la memoria

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, manifestó ayer que sería “precipitado” emitir cualquier opinión sobre los argumentos que presentará Bolivia en la memoria histórica para sustentar la demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hoy día sería precipitado dar cualquier juicio al respecto, porque no conocemos la memoria del Gobierno boliviano”, dijo la Mandataria tras un consejo de gabinete realizado en Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago.

Bachelet se refirió al tema luego de anoticiarse que su homólogo boliviano, Evo Morales, liderará el equipo que entregará la memoria en La Haya. Se limitó a señalar que luego de que “un grupo de expertos” la estudien, se decidirá “cómo seguimos adelante”, según la agencia de noticias EFE.

Los encargados de la defensa chilena, encabezados por el agente Felipe Bulnes, tendrán también acceso a la presentación boliviana e informarán de ello al Gobierno afincado en el Palacio de la Moneda. Chile tendrá hasta febrero de 2015 para responder a la demanda de Bolivia. Aunque todavía no se ha definido la estrategia de defensa, Bachelet anticipó que está dispuesta a tratar diversas materias con Bolivia, pero sin considerar una salida al océano Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia