Nacional

Octubre de 2003, aquella masacre que cobró 81 vidas

Sectores sociales armaron en El Alto y La Paz el centro de resistencia para evitar la venta de gas a Estados Unidos, vía Chile. El combate causó la caída de Goni

Protesta. Sectores marchan por calles del centro de La Paz en contra de la venta de gas, en 2003.

Protesta. Sectores marchan por calles del centro de La Paz en contra de la venta de gas, en 2003. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:05 / 17 de octubre de 2014

Hoy se cumplen 11 años del fin de la masacre de octubre, una insurrección que terminó con la renuncia y huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta movilización, denominada la “guerra por el gas”, dejó 81 muertos y 420 heridos.

Los primeros caídos en la revuelta popular eran 67 y con el transcurso de los años fallecieron otras 14 personas que estaban heridas a consecuencia de la represión militar-policial, informó Elena Kullahua, presidenta de la Asociación de Heridos de Octubre.

El conflicto empezó en septiembre, cuando los campesinos iniciaron protestas con bloqueo de caminos a Sorata por un pliego sectorial de 72 puntos. El entonces ministro Carlos Sánchez Berzaín organizó un operativo de rescate a turistas, pero en el trayecto, en Warisata, se registró un enfrentamiento que dejó cinco muertos.

Luego, los mineros, la Coordinadora del Gas, campesinos y cocaleros masificaron medidas. Por eso, en octubre, comenzaron bloqueos y el cerco a la ciudad de La Paz, para oponerse al proyecto que se tenía por entonces para exportar gas natural a Estados Unidos a través de puertos chilenos. En las movilizaciones se dieron las primeras muertes de manifestantes y La Paz se quedó sin carburantes.

El 11 de octubre, un convoy militar trasladó combustible de Senkata a la sede de gobierno, ante la resistencia los uniformados acribillaron a los movilizados. Ese día se registró el mayor número de muertos.

Tras estos hechos, en Villa Ingenio de El Alto se enterró al menos a 15 fallecidos. Luego, la demanda de la movilización cambió, ya no era la defensa y la industrialización del gas, sino la renuncia de Sánchez de Lozada, que éste la rechazó. 

El vicepresidente Carlos Mesa negó su apoyo a Sánchez de Lozada y luego renunciaron algunos de sus ministros. El entonces presidente desistió de exportar gas por Chile y anunció una nueva Ley de Hidrocarburos y también aceptaba incluir la figura de la Asamblea Constituyente, pero ya era tarde, la gente exigía su renuncia, dimisión que la presentó el 17 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia