Nacional

Legisladores bolivianos viajan a La Haya

La memoria histórica se presentará la próxima semana, antes del 17

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:26 / 11 de abril de 2014

Una comisión de legisladores se sumará al equipo boliviano que presentará, la próxima semana, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria que fundamenta la demanda planteada por el país a Chile con el propósito de buscar un escenario formal para la negociación del reclamo marítimo.

“Ya se está haciendo los trámites administrativos para constituirnos en La Haya. El pueblo de Bolivia tiene que cumplir un rol histórico y es la entrega de nuestra memoria. Partimos el sábado”, informó la senadora Sandra Soriano (MAS).

La asambleísta forma parte de esa instancia al igual que su colega René Martínez y Centa Rek, representante opositora de Convergencia Nacional (CN). A ellos se sumaron de los diputados oficialistas Mireya Montaño y Juan Carlos Cejas, empero ningún diputado opositor debido a que esa bancada no llegó a un acuerdo de representación, pese a que Norma Piérola fue electa en primera instancia.

El grupo de legisladores viajará este fin de semana. Con todo, Soriano manifestó que la comisión de legisladores acompañará todo el proceso y que luego también tomará conocimiento de la memoria, aunque aclaró que esos detalles se manejarán de forma reservada.

Los legisladores junto al Consejo Marítimo, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Defensa, Gobierno, Transparencia, además del Procurador, presentarán la memoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fijó como plazo hasta el 17 de abril.

Bolivia reclama una salida soberana al mar y solicitó al tribunal de La Haya un fallo para que Chile acepte un escenario de diálogo formal en el que se debata la aspiración marítima del país, en virtud de las negociaciones y los acuerdos hechos en anteriores procesos de diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia