Nacional

El valor de los caídos, a 35 años de la masacre

A principios de 1981, dirigentes del MIR trabajaban en una estrategia para acabar con la dictadura que García Meza había instaurado desde el 17 julio de 1980

1995. García Meza llega al país para cumplir una condena por delitos como el de la matanza de 1981.

1995. García Meza llega al país para cumplir una condena por delitos como el de la matanza de 1981. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:14 / 15 de enero de 2016

A 35 años de la masacre de la calle Harrington en La Paz, ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que murieron a manos de paramilitares son recordados por el valor que tuvieron para resistir y recuperar la democracia.

Óscar Eid Franco, viejo dirigente mirista, rememoró ayer esos hechos en el marco de una serie de hechos violentos y de intolerancia militar que comenzó con el golpe de Estado que protagonizó Luis García Meza el 17 de julio de 1980, seis meses antes de la matanza que fue organizada desde el Ministerio del Interior, en ese entonces controlado por Luis Arce Gómez.

“El 15 de enero no es una fecha aislada, sino que es parte de un conjunto de sacrificios que se dieron para que hoy tengamos democracia; el mejor homenaje que podemos hacer a todos los que ofrendaron sus vidas para que hoy vivamos en democracia”, afirmó Eid a La Razón.

El político sostuvo que Jaime Paz, Antonio Araníbar y él mismo estaban en Lima (Perú). Se habían reunido para buscar apoyo y solidaridad internacional en favor de la resistencia  en Bolivia, que ese 15 de enero de 1981 buscaba un escenario de encuentro para recuperar la democracia. De hecho, según Eid, los dirigentes que acudieron a la Harrington, ubicada en el barrio paceño de Sopocachi, se citaron para analizar las medidas económicas adoptadas por el régimen de García Meza.

En ese fatídico día, los dirigentes Ramiro Hernán Velasco Arce, José Luis Enrique Suárez Guzmán, José Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Artemio Camargo Crespo, Arcil Menacho Loayza, Gonzalo Barrón Rendón y Jorge Baldivieso Menacho alistaban una huelga de hambre para protestar contra el gobierno militar. Pero durante la reunión fueron asesinados por un grupo armado.

Solo Gloria Ardaya salvó la vida tras ocultarse bajo una cama, aunque después fue descubierta y sometida a tortura física y psicológica, relató Óscar Eid. También recordó que días antes, Artemio Camargo retornó a Bolivia desde Lima precisamente para pactar reuniones con dirigentes mineros y organizar la resistencia. “Eso hace que él sea un héroe”, remarcó.

Camargo junto a Navarro y los otros dirigentes asesinados formaban parte de la Dirección Nacional de la Clandestinidad. Cumplían reuniones en diferentes sectores de la ciudad. Martha Llanos viuda de Navarro evocó que su esposo y sus compañeros evaluaban las medidas cuando fueron asesinados. “Gonzalo Barrón logró subir a la parte alta del edificio y gritó que estaban desarmados; y de Gonzalo justo ese día su hijita cumplía su primer año, no se respetó su vida”. García Meza, desde 1995, cumple una condena de 30 años de presidio por las muertes en su dictadura. 

Dictadura de García Meza

Poder

Luis García Meza, en colaboración con otros militares, derrocó a la presidenta Lydia Gueiler en julio de 1980 y estableció un gobierno de facto. 

Lucha

Los dirigentes políticos que se encontraban en Perú, luego de la masacre de la calle Harrington, regresaron al país de manera paulatina para organizar la resistencia a la dictadura de García Meza e instalar el gobierno democrático en octubre de 1982 encabezado por Hernán Siles Suazo. 

Homenajes desde las 10.00

La Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd), junto a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Alcaldía de La Paz, preparó un acto conmemorativo por los 35 años de la masacre de la calle Harrington, donde murieron ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) acribillados por un grupo de paramilitares.

La secretaria ejecutiva de esta organización, Martha Llanos, explicó que a las 10.00 de hoy se reunirán en el lugar del asesinato,  donde colocarán unas velas y flores como un homenaje, además dos familiares de las víctimas de ese entonces darán un discurso.  Una vez culminado ese acto se dirigirán hacia el atrio del monoblock, donde a las 11.00 se honrará la memoria de los dirigentes políticos caídos en la dictadura.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, afirmó que en el atrio se llevará a cabo el acto central y se presentarán grupos musicales.  Luego bajarán al monumento erigido en la Avenida del Poeta, donde el alcalde Luis Revilla brindará un discurso sobre este hecho histórico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia