Nacional

El Mercosur llama a embajadores y demanda explicaciones a 4 países europeos por bloqueo aéreo a Morales

El presidente Evo Morales agradeció el respaldo por el bloqueo aéreo del que fue objeto por parte de España, Portugal, Francia e Italia.

La Razón Digtial / Carlos Corz / La Paz

15:18 / 12 de julio de 2013

Los presidentes del Mercado Común Sur (Mercosur) acordaron hoy convocar a los embajadores acreditados en los países europeos vinculados con el bloqueo aéreo al vuelo del presidente Evo Morales y definieron enviar una nota en bloque a esas naciones expresando una propuesta formal, además de explicaciones y disculpas por lo ocurrido a principios del mes.

Esa es parte de los puntos de la resolución aprobada en la cumbre presidencial de Montevideo, en la que estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales. El bloque aéreo al avión presidencial fue uno de los temas tocados.

“Convocar en consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados para que informen sobre  los hechos ocurridos”, refiere el primer punto, además de “presentar de forma coordinada por la Presidencia Pro-Tempore una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas por la situación sufrida por el por el presidente Evo Morales”.

Francia, Portugal e Italia revocaron el permiso de sobrevuelo de la aeronave presidencial que transportada a Morales de Rusia a La Paz, entre el 2 y 3 de julio,  lo que obligó al piloto a desviar el curso inicial y aterrizar de emergencia en Viena, donde –según el relato del propio Morales- el embajador español presionó para inspeccionar la aeronave ante el rumor de que abordo estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje telefónico y de internet de Estados Unidos.

En una resolución que fue comunicada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, los países del bloque, según EFE, expresaron su firme repudio por las "acciones de los Gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia", por no permitir el sobrevuelo y/o aterrizaje de Morales, un acto "infundado, discriminatorio, y arbitrario" que, además, supone"una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional".

Rousseff cuestionó, como el resto de sus colegas lo sucedido con Morales. “Su dignidad fue entonces ofendida y que de hecho esta solidaridad, entonces se ve reflejada en todo nuestro comportamiento como bloque”, señaló. Morales estuvo retenido más de 13 horas en Viena hasta tanto fueron reactivadas las autorizaciones de sobrevuelo; llegó el miércoles pasadas las 23.30 a La Paz.

Los presidentes también pidieron garantizar el derecho al asilo y la seguridad frente al espionaje informático. Snowden, quien está en un área de tránsito en un aeropuerto de Rusia, pidió asilo, mientras que su país advirtió que el extécnico de la CIA sólo debe salir de Rusia con rumbo a Estados Unidos.

Expresaron su solidaridad con los países víctima de espionaje. “Promover la gestión conjunta de los cancilleres ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para informar sobre los hechos y solicitar mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia”, refiere el documento.

Morales agradeció las muestras de solidaridad y consideró que dentro de los pronunciamientos debe estar incluido Estados Unidos, porque, afirmó, está detrás del veto aéreo del que fue objeto. Reveló que a 13 minutos de aterrizar de emergencia en Viena, en La Paz, llegó a la Cancillería un correo electrónico de la Embajada estadounidense pidiendo la extradición de Snowden.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, sostuvo para reafirmar que Washington estuvo tras lo sucedido, que también fue parte de un debate en la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenó el hecho y pidió explicaciones y disculpas públicas a los países involucrados, pese a que sus embajadores en el organismo rechazaron la denuncia boliviana.

“Tal vez algunos presidentes no sabían, pero sus operadores políticos, militares o de inteligencia, sin consultar a sus presidentes, actúan para querer amedrentar. Mis antepasado estaban sometidos al exterminio y yo sólo a un bloqueo aéreo, no me molesto, no estoy enojado, no estoy resentido”, sostuvo y, por el contrario afirmó que ese tipo de hecho unen y crean conciencia.

Los presidentes reafirmaron la necesidad de fortalecer el bloque regional. El encuentro fue transmitido en directo por los medios estatales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió la presidencia Pro Témpore del Mercosur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia