Nacional

Mesa aclara que abrió cuenta en el exterior para recibir remuneración por docencia en España

El expresidente y candidato Carlos Mesa indicó que la cuenta fue abierta en 2011, en Barcelona, para el depósito de su remuneración económica y que desde 2012 estuvo inactiva y con saldo "insignificante"

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía del archivo de La Razón

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía del archivo de La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:24 / 29 de octubre de 2018

El exmandatario y candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario Izquierdista (FRI) Carlos Mesa aclaró la noche de este lunes que la cuenta que olvidó mencionar, en el requerimiento de levantamiento de su secreto bancario a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), corresponde a una abierta en España cuando ejercía la docencia universitaria entre 2011 y 2012.

La explicación del expresidente llegó horas después de que la directora de la UIF, Teresa Montaño, dijera a los medios de comunicación que existe un pedido de Mesa para incluir en su levantamiento del secreto bancario una cuenta abierta en el exterior y que fue omitida por “que no se había dado cuenta que sí tiene”.

A través de su blog personal (carlosdemesa.com), detalló que entre 2011 y 2012 ejerció la docencia en España como profesor en las universidades de Pompeu Fabra, Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) y en la Universidad de Barcelona.

Dijo que en esos centros de estudio dictó seminarios sobre Bolivia y América Latina, una maestría en Relaciones Internacionales y otro seminario sobre la Conquista y Colonia de América.

“En el caso del IBEI recibí remuneración económica por mi actividad académica. Por esa razón y a pedido de ese centro académico de posgrado, abrí una cuenta en el BBVA de España. En esa cuenta se me depositaba la citada remuneración mensual”, escribió el candidato presidencial para 2019.

En su explicación, refirió que desde 2012 la cuenta estuvo casi inactiva. “Por esa circunstancia y dado que el movimiento y saldo de la misma era insignificante, no la tomé en consideración”.

Según Mesa, al advertir esa omisión el 12 de octubre, cuatro días después de que enviará la primera carta a la UIF requiriendo el levantamiento del secreto bancario, envió una complementación en la que informó el número de cuenta, que fue abierta en el BBVA de España, en Barcelona, a nombre suyo. (29/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia