Nacional

Mesa pide a la UIF incluir cuenta en el extranjero que olvidó mencionar en pedido de levantar secreto bancario

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) empezó a solicitar información de las cuentas del expresidente Carlos Mesa, quien decidió participar de las elecciones generales próximas

El expresidente Carlos Mesa durante una entrevista con La Razón. (Foto: Pedro Laguna)

El expresidente Carlos Mesa durante una entrevista con La Razón. (Foto: Pedro Laguna)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:10 / 29 de octubre de 2018

El expresidente y actual candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Carlos Mesa pidió el 8 de octubre a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) levantar su derecho al secreto bancario, aclarando que no tiene cuentas en el exterior. Sin embargo este lunes se conoció que aclaró a esa entidad que sí tiene una cuenta en Europa.

La directora de la UIF, Teresa Morales, informó que el expresidente pidió en una carta que sea incluida en su solicitud de levantamiento del secreto bancario la cuenta en el exterior, que obvió inicialmente debido a que "no se había dado cuenta".

"Nos ha mandado dos cartas. La primera anunciando que renuncia a su secreto bancario y la segunda aclarando que en la primera carta nos dijo que no tenía cuentas en el exterior, pero que no se había dado cuenta que sí tiene una cuenta en exterior, en un país europeo y por lo tanto que incorporemos esa cuenta más”, explicó en una conferencia de prensa.

El 8 de octubre y a dos días de aceptar postular a la presidencia, Mesa pidió a la UIF hacer pública toda la información "sin límite de tiempo" referida a sus movimientos bancarios en el sistema financiero del país: cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos recibidos.

Morales indicó que se hace la "circularización" de las solicitudes de información sobre las cuentas del expresidente Mesa.

Mesa, historiador y periodista, ejerció la presidencia de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 6 de junio de 2005. El 28 de abril de 2014, el presidente Evo Morales lo nombró vocero de la demanda marítima. Y el 6 de este mes, aceptó la invitación del FRI para ser candidato a las primarias y luego a la presidencia en los comicios de 2019. (29/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia