Nacional

Mesa: Diálogo de salida al mar fue política de Estado chilena

Vocero. El Tratado de 1904 no solucionó la mediterraneidad, dice.

Reunión. Desde la testera, Carlos Mesa explica la demanda marítima a la bancada del MAS. Foto: ABI

Reunión. Desde la testera, Carlos Mesa explica la demanda marítima a la bancada del MAS. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi, Juan José Cusicanqui / La Paz

03:31 / 04 de marzo de 2015

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró que el Tratado de 1904 no resolvió la mediterraneidad boliviana y que desde 1920 Chile manejó como política de Estado la oferta a Bolivia de diálogo para resolver el diferendo marítimo con salida libre al Pacífico.

Esta declaración la emitió ayer tras la conclusión de una reunión informativa que sostuvo con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y la bancada de diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la misma que está en funciones desde enero.

“Fue la propia iniciativa de Chile, que se inició en 1920, y que se desarrolló durante casi 80 años, que establece como política de Estado ofrecerle a Bolivia un diálogo para otorgarle un acceso soberano al mar”, aseguró el representante boliviano.

La demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), precisamente, tiene como eje central el incumplimiento chileno de los ofrecimientos de solución del diferendo marítimo, hechos a lo largo de la historia. “Las ofertas que no se cumplieron y que hoy Bolivia plantea como demanda ante la CIJ”, afirmó el exmandatario.

Ofertas. En El libro del Mar, que compila la historia y la argumentación de la demanda marítima, se establece que Chile, a lo largo de 1895 y 1987, ofreció en ocho oportunidades un acceso marítimo soberano al Pacífico en favor de Bolivia.

Este texto fue entregado por el Jefe del Estado a Eduardo Galeano, escritor uruguayo y autor de Las venas abiertas de América Latina, durante una visita que hizo a la casa de éste, en Montevideo, Uruguay. Galeano, al recibirlo, le sugirió que el documento debía titularse “El libro del Mar Robado”, según un reporte de la radio estatal Patria Nueva.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia del tribunal sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y en mayo se abrirá una fase de alegatos orales, etapa previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

Las fechas para la presentación de los alegatos de ambos países ya fueron fijadas. La primera ronda de alegatos orales la empezará Chile, el lunes 4 de mayo; el miércoles 6 será el turno de Bolivia. La segunda ronda será de una hora y media y Chile tendrá su turno el jueves 7 de mayo; y al día siguiente Bolivia.

Mesa insistió en que la iniciativa jurídica ante la CIJ no toca el Tratado de 1904 y aseguró que el documento no resolvió la mediterraneidad.

El vocero, por otra parte, destacó la importancia de exponer el tema marítimo ante las nuevas autoridades subnacionales, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales, que resulten electas en los comicios del 29 de marzo.

“Es clave que en los departamentos, en las diferentes regiones de Bolivia, gobernaciones, gobiernos municipales, movimientos sociales, estructuras académicas, tengan un conocimiento de esto que estamos explicando (...) una vez que termine las elecciones subnacionales con la consolidación de nuevas autoridades electas llevaremos adelante este trabajo”, declaró el representante.

Confirman viaje de Canciller y vocero a Chile

 Juan José Cusicanqui

El vicepresidente Álvaro García confirmó que el canciller David Choquehuanca y el portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, visitarán Chile con el objetivo de llevar adelante reuniones con sectores sociales y personalidades que respaldan la demanda marítima de Bolivia.

“Respecto al viaje a Chile, se va a hacer, nuestro Canciller y nuestro portavoz ante el mundo, el expresidente Carlos Mesa, estarán viajando a Chile en un momento propicio como parte de su función explicativa y de acercamiento a los sectores de Chile”, declaró García, aunque no especificó la fecha.

Al ser consultado sobre las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respecto a que Bolivia habla de diálogo, pero no lo practica, el Vicepresidente las rechazó. “Los exabruptos y las palabras del Canciller de Chile son una excelente señal de que estamos por buen camino. A mayor agresividad, a mayor actitud altanera y provocadora que viene de parte de la diplomacia chilena, es una confirmación (de) que Bolivia está en el camino correcto”, sostuvo, respecto a la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia