Nacional

Mesa considera que Insulza tomó las riendas de la estrategia chilena y que Muñoz ‘se enclaustró’

El expresidente y portavoz de la causa marítima boliviana fue entrevistado esta mañana por radio Fides, que le otorgó el reconocimiento de Personaje del Año 2015. Allí dijo que Chile tuvo que ajustar su estrategia debido a los éxitos de Bolivia en los campos legal, político y comunicacional.

Carlos Mesa durante la entrevista en Radio Fides. Foto: @GrupoFides

Carlos Mesa durante la entrevista en Radio Fides. Foto: @GrupoFides

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:45 / 06 de enero de 2016

El portavoz de la causa marítima boliviana y expresidente, Carlos Mesa, consideró hoy que las riendas de la estrategia chilena en el caso de la demanda marítima pasaron a manos del exsecretario general de la OEA y ahora agente de Chile, Miguel Insulza, y que el canciller Heraldo Muñoz quedó “enclaustrado” en la dureza de sus posiciones en este tema.

Hizo esas consideraciones durante una entrevista con radio Fides, con motivo de su nombramiento como Personaje del Año 2015. Tras repasar el trabajo que hizo el anterior año como portavoz de la demanda boliviana, opinó que Chile se vio forzada a cambiar de estrategia tras su fracaso en su intento de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"El Canciller Muñoz se enclaustró excesivamente en un par de conceptos de una dureza y de una inflexibilidad tal que limitan la posibilidad de Chile de encarar la segunda fase del juicio…No tengo la menor duda de que el responsable del resultado para Chile es el ministro de Relaciones Exteriores”, opinó.

No obstante, dijo que en este momento para la administración de Michelle Bachelet no es conveniente “sacar del juego a Muñoz”, porque fue uno de los ministros con mayor respaldo del actual gabinete y porque internamente necesita mantener la idea de que Chile tuvo éxito en la primera parte del proceso, porque supuestamente logró que a futuro la CIJ falle únicamente sobre el diálogo y no sobre la salida soberana al mar que exige Bolivia.

Por ello- agregó- “la forma elegante de cambiar el rol de Heraldo Muñoz es el nombramiento de un peso pesado. Cuando José Miguel Insulza se convierte en agente, en realidad creo que quien toma las riendas de la estrategia  se llama José Miguel Insulza y que Heraldo Muñoz queda, no diré subordinado, pero mucho más limitado en la actitud que no funcionó, en la estrategia evidentemente equivocada que él lideró”.

Para Mesa, Chile se vio forzada a cambiar de estrategia debido al éxito que tuvo Bolivia en la primera parte del proceso, tanto en el campo legal, como político y comunicacional. Recordó que aún resta la segunda fase del proceso, donde la CIJ deberá fallar a favor o en contra del pedido boliviano de diálogo para solución la demanda marítima, y anunció que será en una tercera fase (el inicio del diálogo) “cuando Bolivia planteará específicamente las cartas de la negociación sobre la mesa”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia