Nacional

Mesa dice que Morales le debe ‘mucho’ a Goni; García lamenta el ‘despropósito’

“ El presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que el mismo se atreve a reconocer”, dijo esta mañana el expresidente. "Me parece un despropósito  y espero que haya sido un lapsus histórico que lo podrá corregir”, afirmó a su turno el vicepresidente Álvaro García Linera.

Mesa

Carlos Mesa durante la entrevista en Radio Fides Foto: @carlosdmesag

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:51 / 06 de enero de 2016

El expresidente y actual portavoz internacional para la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, opinó hoy que el presidente Evo Morales le debe al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada “mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”, lo que el vicepresidente Álvaro García Linera calificó como “un despropósito”.

“El gobierno del presidente Morales debe entender, y es clave que lo haga, que es incomprensible su presencia- no solamente por la negativa, sino también por la positiva-  sin el período democrático previo. El presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que el mismo se atreve a reconocer”, dijo Mesa durante una entrevista en radio Fides.

Luego enumeró al menos tres hechos que tuvieron origen en el gobierno de Sánchez de Lozada y que se cimentaron en el período de Morales: La participación popular como piedra fundamental autonomías, la educación bilingüe e intercultural y la Ley INRA, que reconoce la tierra comunitaria de origen, establece el impuesto a la tierra latifundaria y la función económico- social de la tierra.

“No reconocer que eso es una base fundamental para la construcción del Estado Plurinacional es ser mezquino”, sentenció el expresidente, tras lo cual mencionó los ingresos generados para el país por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo que en su criterio tuvo origen en el referéndum del gas del 18 de julio de 2004 (cuando Mesa era Presidente) y la ley del 17 de mayo de 2005 que definió el incremento en los impuesto a los hidrocarburos hasta el 50%.

“La construcción de un proceso histórico es una sucesión de elementos de agregación y eso es algo que el Presidente y su Gobierno deben reconocer y terminemos con esta cantaleta de que el neoliberalismo es la expresión de  todos los males de este país, eso no es cierto”, insistió.

Consideró “cuando menos un una inexactitud conceptual” definir como neoliberal el período 1982-2006. “No quiero ser más duro en el concepto”, dijo.

Poco después, en una conferencia de prensa, García Linera fue consultado por los dichos de Mesa y, aunque en principio respondió que no comentaría sobre algo que no escuchó, afirmó que, de ser así, sería un desatino que debería corregir. Dijo que el debate sobre la Ley de Hidrocarburos nació en 2002 impulsado por los entonces diputados Evo Morales y Santos Ramírez (ambos del MAS) y no fue un logró del expresidente movimientista. 

“A quien hay que agrade la victoria es al pueblo, a los insurrectos de El Alto, a los de Potosí, del Chapare, de Cochabamba, a los Ponchos Rojos de Huarisata, Achacachi, Huarina, provincia Aroma. A ellos hay que agradecerles esta victoria, no a Sánchez de Lozada. Me parece un despropósito  y espero que haya sido un lapsus histórico que lo podrá corregir”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia