Nacional

Mesa dice que Morales-Ortiz dieron paso a la ley cuestionada por los incendios forestales

El candidato presidencial Óscar Ortíz le respondió a Mesa. "Nunca cobré un peso de Morales, nunca me nombró para ningún cargo, nunca le supliqué que lo hiciera, Mesa sí. Morales ha sido y es jefe de Mesa, no el mío", sostuvo

Mesa durante una declaración a medios de comunicación en Santa Cruz de la Sierra.

Mesa durante una declaración a medios de comunicación en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Carlos Mesa/facebook

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:36 / 29 de agosto de 2019

Frente al incendio forestal en la Chiquitanía, el expresidente y candidato Carlos Mesa acusó a Evo Morales y a Oscar Ortiz de haber articulado una alianza para la aprobación de la Ley 741, de septiembre de 2015, que autoriza los desmontes para actividades agrícolas y pecuarias.

"La ley 741, que impulsó los chaqueos indiscriminados que ocasionaron la peor catástrofe en la historia de la Chiquitanía, fue hecha por la alianza @evoespueblo (cuenta de Evo Morales en Twitter) - @OscarOrtizA (cuenta de Oscar Ortiz en Twitter), cómplices que hoy hacen proselitismo sobre el fuego y las cenizas de la flora y la fauna cruceña", escribió el candidato presidencial por al alianza Comunidad Ciudadana (CC) en la red social Twitter.

Ortíz respondió a Mesa y le dijo que Morales es su jefe. "Nunca cobré un peso de Morales, nunca me nombró para ningún cargo, nunca le supliqué que lo hiciera, Mesa sí. Morales ha sido y es jefe de Mesa, no el mío. Ambos gustan de esa forma vieja de hacer política que es hacerse fotos en las tragedias humanas, yo no. Ambos son el pasado".

La Ley 742 autoriza los desmonte hasta 20 hectáreas para la pequeña propiedad y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias. 

  • El tuit de Carlos Mesa.

"La presente ley tiene por finalidad, ampliar la producción de alimentos de origen agropecuario para garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria", dice el artículo dos de la referida norma promulgada el 29 de septiembre de 2015 por Evo Morales en Montero, Santa Cruz.

Ortiz, actual candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No y tercero en las encuestas de preferencia, fue jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en el senado durante 2015, cuando por unanimidad, oficialistas y opositores aprobaron la Ley 741, según informó la diputada Fernanda San Martín a radio Erbol.

En un último informe, tras sostener una reunión con el Gabinete de Emergencia Ambiental, Morales reportó que a la fecha, en todo el país, existen 684 focos de calor, 342 de los cuales se encuentran en la zona de la Chiquitanía, la más afectada. (29/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia