Nacional

Mesa dice que se defenderá en Bolivia y que tiene derecho a combatir el 'autoritarismo' defendiendo el 21F

"Defenderme de acusaciones sin fundamento de quienes son responsables de daño al Estado no es hacer política, es enfrentar la maquinaria del ejecutivo que tiene al poder judicial a su servicio", escribió en su cuenta en Twitter.

El expresidente Carlos Mesa hace declaraciones a su arribo al aeropuerto de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

El expresidente Carlos Mesa hace declaraciones a su arribo al aeropuerto de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Baldin Montero / La Paz

16:11 / 26 de julio de 2018

El expresidente Carlos Mesa reiteró este jueves que se considera una víctima de la persecución política del gobierno de Evo Morales y anunció que, de aprobarse un juicio de responsabilidades en su contra, asumirá su defensa en Bolivia. Recordó además que tiene derecho a hacer política, "sobre todo para combatir el autoritarismo" de este régimen "defendiendo el 21F”.

“Carlos Mesa va a enfrentar, si le abren un juicio de responsabilidades, ese juicio de responsabilidades en su país, con la cabeza en alto, el espíritu en alto y con la voluntad de luchar democráticamente para demostrar cómo se está rompiendo la democracia en el país”, afirmó en Cochabamba, a donde viajó para dictar una conferencia sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando los bolivianos rechazaron por mayoría una reforma constitucional que habilite una nueva repostulación de Morales.

El expresidente hizo la declaración mientras en La Paz el Vicepresidente Álvaro García Linera anunciaba que el pedido de autorización para el inicio de un juicio de responsabilidades contra Mesa no sería tratado en la legislatura 2018-2019 porque existen otras solicitudes pendientes.

Dijo además que, tras esta determinación, Mesa debería dejar de hacer política y cultivar su candidatura con un asunto de orden judicial. “La Asamblea no va a tratar el tema del juicio de responsabilidades. El señor Carlos Mesa que decida si es candidato o no es candidato. Puede ser candidato, no hay ninguna guillotina encima de él, que haga lo que quiera”, afirmó.

La respuesta de Mesa llego casi de inmediato mediante tres textos publicados en su cuenta en Twitter.

“Señor vicepresidente, defenderme de acusaciones sin fundamento de quienes son responsables de daño al Estado no es hacer política, es enfrentar la maquinaria del ejecutivo que tiene al poder judicial a su servicio”, señala uno de ellos.

“Y por cierto, vicepresidente, el monopolio de la política no lo tiene su gobierno. Como ciudadano tengo el derecho de hacer política como y cuando quiera, en el marco de la ley, sobre todo para combatir el autoritarismo de su régimen defendiendo el 21F”, agrega un segundo texto.

En el otro explica las acciones que tomó su gobierno para la expulsión de la firma chilena Quiborax en 2004, motivo por el que ahora se encuentra a un paso de enfrentar un juicio de responsabilidades. (26/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia