Nacional

La Asamblea Legislativa no tratará en esta legislatura el juicio a Carlos Mesa

Álvaro García Linera dijo que ahora el expresidente no tiene motivos para continuar con su campaña de victimización para promover su candidatura. Consideró que es un político con “delirio de persecución y de figuración”.

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa

El vicepresidente Álvaro García Linera en la conferencia de prensa donde anunció que el pdido de juicio a Carlos Mesa no se tratará en esta legislatura. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:17 / 26 de julio de 2018

Debido a otras demandas pendientes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no tratará en esta legislatura el pedido de autorización de un juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, anunció este jueves el vicepresidente y presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera.

Dijo que, con esta determinación, al exgobernante, a quien calificó como un hombre con “delirio de persecución y de figuración”, no le quedan pretextos para continuar utilizando el tema del juicio para cultivar su candidatura.

“La Asamblea no va a tratar el tema del juicio de responsabilidades. El señor Carlos Mesa que decida si es candidato o no es candidato. Puede ser candidato, no hay ninguna guillotina encima de él, que haga lo que quiera”, afirmó en conferencia de prensa en instalaciones de la ALP.

Este jueves, la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió enviar a la ALP la solicitud para el enjuiciamiento de Mesa y tres de sus exministros por el caso Quiborax, que costó al Estado el pago de una indemnización de $us 42,6 millones.

García Linera explicó que la solicitud no podrá ser tratada en esta legislatura debido a que existen otras que se encuentran en lista de espera y que demandarán mucho tiempo para su tratamiento. Por ello, insistió en que Mesa tiene la libertad de trabajar en su candidatura, pero sin usar para ello el tema del juicio.

El expresidente, tras conocer la decisión del TSJ, denunció que es víctima de un complot político instrumentalizado por el Gobierno con complicidad del TSJ y el Ministerio Público. “La decisión del TSJ no hace otra cosa que confirmar las presunciones que teníamos (…) que el Ministerio Público y el TSJ son un brazo ejecutor de este sistema de persecución que es judicializar o criminalizar la política a través de procesos penales o en el caso mío de juicios de responsabilidades que sustituyan a los tanques, ametralladoras y charreteras”, sostuvo.

El Vicepresidente consideró que Mesa se victimiza para lograr respaldo político y le sugirió que, en lugar de ello, explique al país por qué siguió un procedimiento irregular para revertir las concesiones a Quiborax y con ello meter a Bolivia en un arbitraje que al final le costó $us 42,6 millones.

“En lugar de sus mediocres puestas en escena debería explicar a la gente por qué no cumplió la ley”, afirmó, para luego insistir: “Es un hombre que fue contra la ley, que no mezcle eso con el tema político, de que quieren bloquear su candidatura”.

Consultado sobre el pedido de audiencia que anunció Mesa para ser escuchado por la Comisión Mixta que analice su caso, dijo que puede hacerlo y que los miembros de la comisión serán quienes decidan si tienen tiempo para escuchar sus argumentos. (26/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia