Nacional

Mesa: Acuerdos de 2004 no deben ser 'cortina de humo' en investigación sobre el caso CAMC

El expresidente Carlos Mesa volvió a referirse hoy a la investigación de la Comisión Multipartidaria sobre las denuncias de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC. En su cuenta en Twitter publicó: “Mi gobierno firma contrato con China. Gobierno de Rodriguez crea FONDIOC. Eso nos convierte en responsables de su gestión entre 2006 y 2016? (Sic)”

Evo Morales y Carlos Mesa

Evo Morales y Carlos Mesa. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:47 / 11 de marzo de 2016

El expresidente Carlos Mesa advirtió hoy que ningún contrato firmado durante su gestión de gobierno debe ser utilizado como una "cortina de humo" en el caso de la investigación sobre presunto tráfico de influencias ocurrido entre 2013 y 2015 en la firma de contratos entre el Estado con la empresa china CAMC. Afirmó además que los gobiernos anteriores no son responsables por las acciones de la actual administración gubernamental.

Hizo conocer su posición mediante su cuenta en Twitter, un día después que los legisladores oficialistas que conforman la Comisión Mutipartidaria que investiga este tema establecieran que la relación entre el Estado y la cuestionada firma asiática data de 2004, cuando Mesa era Presidente y se firmó un convenio con el gobierno de China, donde CAMC fue propuesta para realizar obras.

“Seamos claros, ningún contrato de Estado a Estado en 2004 puede ser cortina de humo para investigar  sobre t. de influencias en 2013-2015 (Sic)”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.

“Mi gobierno firma contrato con China. Gobierno de Rodriguez crea FONDIOC. Eso nos convierte en responsables de su gestión entre 2006 y 2016? (Sic)", compolementó en un segundo tuit, en alusión a los hechos de corrupción destapados en el Fondo Indígena, donde fueron descubiertos proyectos fantasma e inconclusos con daños superiores a los Bs 100 millones pra el Estado.

Los tuis que hoy publicó el expresidente Carlos Mesa

En la sesión que realizó ayer la Comisión Multipartidaria, conformada para investigar las denuncias de tráfico de influencias entre el Gobierno y la CAMC, fue presentado un resumen bajo el título CasoI-YPFB Primer Contrato Comercial de Compra de Bienes Destinados a Redes de Gas 2004, donde se muestra la relación del Estado con la firma, que tiene contratos superiores a los $us 500 millones.

En parte del documento se detalla que en el gobierno de Mesa fue firmado un contrato con China por 250 millones de yuanes, que incluyó la presencia de la CAMC en el país. El expresidente confirmó la firma del acuerdo, pero consideró que el tema de fondo es investigar la denuncia de tráfico de influencias entre 2013-2015. “Mi gobierno firmó acuerdo con China. Fue propuesta CAMC. Lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de infl. (influencias) con CAMCE en 2013-15” (sic), escribió en Twitter.

En 2009, durante la actual administración, fue suscrito otro acuerdo con China para la compra de taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según la misma información expuesta en la comisión legislativa, el compromiso fue por un monto de $us 60 millones para materiales y equipos de redes de gas. En agosto de ese año se concretó un Acuerdo Marco donde no sólo establece la compra de materiales y equipos de redes de gas, sino también la apertura a un crédito preferencial para taladros.

El 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un poresunto tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china a partir de la relación sentimental que mantuvo el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, quien hasta hace poco fue funcionara de la empresa objeto de investigación y que ahora se encuentra detenida en un centro penitenciario de La Paz.

Morales reconoció su relación sentimental con Zapata pero negó la existencia de un supuesto tráfico de influencias, por lo que demandó a la Contraloría del Estado y a la Asamblea Legislativa la apertura de una investigación para esclarecer las denuncias.

Miembros de la Comisión Multipartidaria iniciaron hoy una inspección a los taladros adquiridos por la estatal YPFB de la firma china.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia