Nacional

Mesa explicó argumentos de la demanda marìtima a embajadores de Centroamérica

El portavoz para la demanda marítima detalló que está en Washington desde el domingo, para cumplir una amplia agenda de reuniones con embajadores y representantes de organismos multilaterales, para explicar la demanda marítima boliviana y sus fundamentos jurídicos.

La Razón Digital / ABI / Washington

11:48 / 04 de noviembre de 2014

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-05), informó este martes que en la víspera se reunió con ocho embajadores de países de Centroamérica para explicarles la posición de Bolivia sobre la demanda marítima boliviana, interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Ayer, gracias a las gestiones del embajador Diego Pari, y en ese almuerzo estuvieron ocho embajadores, de los ocho países centroamericanos, en realidad siete, más República Dominicana, y allí hicimos una explicación del tema de la demanda y su contenido, fue una discusión muy grata de preguntas y aclaraciones que los embajadores nos plantearon", informó.

En contacto con la Red Patria Nueva, Mesa detalló que está en Washington desde el domingo, para cumplir una amplia agenda de reuniones con embajadores y representantes de organismos multilaterales, para explicar la demanda marítima boliviana y sus fundamentos jurídicos.

"La lógica es que tengamos una posibilidad de hacer conocer la naturaleza de la demanda al conjunto de los países del hemisferio", agregó.

Asimismo, que en el marco de su agenda, sostuvo el viernes un encuentro con el Parlamento Andino, el cual calificó de "fructífero", porque en él un parlamentario peruano le manifestó que tenía un preconcepto de la demanda en sentido de que no tenía sentido jurídico, pero después de su explicación su posición cambió.

"El tema del Parlamento Andino, puede ser probablemente de las reuniones más importantes que haya sostenido. Tuvimos el caso de un parlamentario peruano, que tomó la palabra para decir que venía preparado, antes de mi presentación, para plantear la lógica que él había conocido de parte de Chile, de que el planteamiento de nuestra demanda no tenía sentido y que había cambiado en 180 grados después de haberme escuchado a mí", puntualizó.

Mesa tiene previstas otras tres reuniones más en el marco de su agenda, entre ellas con el secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza y embajadores del Caribe.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio. 

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia