Nacional

Mesa dice que la seguridad de la medalla presidencial no se descuidó ‘ni en la peor de las dictaduras’

El expresidente Carlos Mesa calificó como una“vergüenza” lo sucedido. Dijo que no es posible que la seguridad de la joya más importante del país se maneje de esa forma.

El expresidente Carlos Mesa hace declaraciones a su arribo al aeropuerto de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

El expresidente Carlos Mesa. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:17 / 08 de agosto de 2018

El expresidente e historiador Carlos Mesa calificó como una “vergüenza” el robo de la medalla y la banda presidencial y aseguró que “ni en la peor de las dictaduras se descuidó” la seguridad de los símbolos de mando presidencial.

“Sin palabras, en 193 (años) ni la peor de las dictaduras descuidó la seguridad de la medalla presidencial, legada por el libertador a Bolivia. Una vergüenza!!!!!”, escribió en su cuenta en Twitter.

La mañana de este miércoles se confirmó el robo de ambos símbolos de un vehículo que estaba a cargo de un teniente de la Caballería en la ciudad de El Alto, en la zona 12 de Octubre. La Policía desplazó un importante operativo para dar con los delincuentes que forzaron la puerta del motorizado y sustrajeron los objetos.

Mesa, en una entrevista con la emisora Compañera, hizo un repaso histórico sobre la medalla presidencial y recordó que el Mariscal Andrés de Santa Cruz la mandó a fabricar en 1825 para el Libertador Simón Bolívar, quien luego la legó al país.

Dijo que es inadmisible que la seguridad de la joya más preciada del Estado haya quedado en manos de un uniformado, quien la manejaba en una mochila en un vehículo corriente y sin ninguna seguridad.

“¿Cómo puede ser posible que le entreguen a un guardia de seguridad en un automóvil común y silvestre la mayor joya que tiene Bolivia?”, cuestionó.

Recordó que la medalla está en custodia del Banco Central de Bolivia, que la entrega únicamente para ocasiones muy importantes y bajo ciertas medidas de seguridad.

“Es un escándalo, una vergüenza, estamos hablando del símbolo más importante”, insistió. (08/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia