Nacional

Mesa explicará a Inzulsa los fundamentos de la demanda marítima

El vocero de la demanda marítima detalló que en su agenda tiene previstas cuatro reuniones, la primera que se realizó en la víspera, con ocho embajadores de países de Centroamérica, la segunda con Insulza, la tercera que se realizará al mediodía con 14 embajadores de países del Caribe y la cuarta con embajadores de Sudamérica.

El portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa en el Parlamento Andino

El portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa,, durante una exposición en el Parlamento Andino Foto tomada de la cuenta de Twitter de Carlos Mesa

La Razón Digital / ABI / Washington

11:41 / 04 de noviembre de 2014

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-05), anunció este martes, desde Washington, que esta jornada se reunirá con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para compartir los fundamentos de la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Estamos en Washington desde el domingo pasado y desarrollando ya un trabajo destinado a la explicación de los contenidos jurídicos de la demanda marítima del país. Hoy a las 11h00 de la mañana tengo un encuentro oficial con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, tengo una carta del Presidente para él y también tendremos una reunión en la sede de la OEA, sobre el mismo tema", adelantó.

En entrevista con la Red Patria Nueva, Mesa detalló que en su agenda tiene previstas cuatro reuniones, la primera que se realizó en la víspera, con ocho embajadores de países de Centroamérica, la segunda con Insulza, la tercera que se realizará al mediodía con 14 embajadores de países del Caribe y la cuarta con embajadores de Sudamérica.

"La lógica es que tengamos una posibilidad de hacer conocer la naturaleza de la demanda al conjunto de los países del hemisferio. Esta noche cubrimos el conjunto de países del hemisferio, a nivel de embajadores, y además tengo la reunión con el Secretario de la OEA", detalló.

Mesa aseguró que desarrollará "una intensa tarea en el tema marítimo".

En septiembre de este año, el representante explicó que su labor no implica conseguir adhesiones de países vecinos o de otros continentes, sino dar a conocer lo que Bolivia espera con la demanda, interrumpida por el recurso de excepción de Chile.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

Bolivia se apresta a entregar en La Haya (Holanda) el alegato frente al recurso de excepción preliminar de competencia que planteó Chile en contra de la CIJ respecto a la demanda planteada por Bolivia en 2013 y ratificada este año con la entrega de la memoria y los argumentos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia