Nacional

Mesa dice se debe investigar tráfico de influencias en caso CAMC y no acuerdo de 2004

El 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china a partir de la relación sentimental del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata, quien fue funcionara de la empresa objeto de investigación y con contratos superiores a loas $us 500 millones.

Comisión

La Comisión Multipartidaria en la sesión del miércoles pasado Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:11 / 10 de marzo de 2016

El expresidente Carlos Mesa confirmó que suscribió en su gobierno un acuerdo con China y que fue propuesta la firma CAMC, sin embargo consideró en respuesta al curso de la investigación en la Comisión Multipartidaria que la cuestión de hoy no es investigar ese tema sino la denuncia de tráfico de influencias 2013-2015.

“Mi Gobierno firmó acuerdo con China. Fue propuesta CAMCE. Lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de infl. (influencias) con CAMCE en 2013-15 ” (sic), escribió en su cuenta de Twitter respecto al trabajo de la Comisión Multipartidaria que hoy revisó documentos que datan de 2004.

En la sesión de esta mañana de la instancia formada para investigar las denuncias de tráfico de influencia fue presentado un flujograma bajo el título CasoI-YPFB Primer Contrato Comercial de Compra de Bienes Destinados a Redes de Gas 2004.

La información presentada muestra que el gobierno de Mesa firmó un contrato con el gobierno de China por 250 millones de yuanes. El acuerdo abrió el paso para la firma del contrato entre YPFB y CAMC el 17 de agosto de 2004.  Además se mostró que la entonces Encargada de Negocios a.i. afirmó que la CAMC era la única autorizada para ejecutar los proyectos del Convenio Marco.

El tuit de Mesa lanzado esta tarde

La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, presidenta de la Comisión, informó que el primer acuerdo con China fue durante el gobierno de Mesa por $us 18 millones y el segundo con el actual gobierno por $us 60 millones.

“A simple vista quiere decir que la CAMC no llegó ayer, no la trajo el gobierno, sino que llegó empaquetada en un convenio marco el año 2004”, sostuvo, según un boletín de prensa de la Cámara Baja.

El 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china a partir de la relación sentimental del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata, quien fue funcionara de la empresa objeto de investigación y con contratos superiores a loas $us 500 millones.

Morales reconoció su relación sentimental con Zapata pero negó la existencia de un supuesto tráfico de influencias por lo que demandó a la Contraloría del Estado y a la Asamblea Legislativa la apertura de una investigación para esclarecer las denuncias.

La Comisión inició la mañana de hoy el análisis de los contratos firmados entre YPFB y CAMC, en el marco de la investigación abierta para establecer si hubo o no tráfico de influencias.

Como parte de la investigación, los miembros de la Comisión se dirigirán mañana al departamento de Santa Cruz para verificar el estado y el funcionamiento de equipos de perforación que la empresa china vendió a la estatal YPFB.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia