Nacional

Mesa se reunió con parte del equipo marítimo y se prepara para que su labor de vocero retome intensidad

“Estamos en una etapa distinta como la hemos vivido en la demanda preliminar, se irán acercando tiempos de mayor intensidad en los que mi trabajo internacional volverá a recuperarse", dijo el portavoz.

Carlos Mesa, vocero de Bolivia para la demanda marítima.

Carlos Mesa, vocero de Bolivia para la demanda marítima.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:08 / 01 de noviembre de 2016

El expresidente Carlos Mesa informó este martes que se reunió con dos miembros del equipo jurídico de la causa marítima boliviana para analizar los criterios que se plasmarán en la documentación de la réplica que Bolivia deberá presentar el 21 de marzo de 2017 y anunció que su labor de vocería “volverá a recuperarse” a medida que se acerquen las siguientes etapas en el proceso contra Chile.

Precisó que su encuentro fue con el secretario General de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y el jurista Antonio Remiro Brotons, parte del equipo técnico en la demanda marítima, con quienes analizó “los elementos” que presentará Bolivia en la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Hemos tenido una larga reunión en la que hemos establecido criterios a propósito de los documentos de la contramemoria de Chile, cuáles son los elementos que están analizando en el equipo jurídico boliviano para la respuesta, es decir para la réplica que Bolivia presentará en algunas semanas ante la Corte Internacional de Justicia y algunos testimonios que hice como expresidente”, informó.

El tribunal internacional estableció que la segunda ronda de alegatos escritos comenzará el 21 de marzo de 2017, fecha límite para que Bolivia entregue su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año.

Esta segunda fase fue un acuerdo entre partes tras la presentación de la memoria, que sustenta los argumentos jurídicos e históricos de la demanda boliviana y de la contramemoria chilena.

Mesa dijo además que su trabajo como vocero en la causa marítima continúa, que su relación con la Cancillería es estable y que se prepara para retomar la intensidad en su trabajo como vocero en la causa marítima.

“Estamos en una etapa distinta como la hemos vivido en la demanda preliminar, se irán acercando tiempos de mayor intensidad en los que mi trabajo internacional volverá a recuperarse, pero no hay que preocuparse por ello, mi relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue siendo la misma como representante oficial de Bolivia”, afirmó.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que cumpla con sus compronisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. (01-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia