Nacional

Mar: Se pidió seguimiento y no adhesión de la ONU

Demanda. El expresidente Mesa precisa término

Expresidente. Carlos Mesa, embajador itinerante por la demanda.

Expresidente. Carlos Mesa, embajador itinerante por la demanda. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:37 / 26 de septiembre de 2014

El expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, explicó que el mandatario Evo Morales pidió a los países de la ONU hacer un “seguimiento” y no una “adhesión” al proceso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La precisión fue hecha por el expresidente luego de que el jefe del Estado, Evo Morales, antes de ayer, en su intervención en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidiera acompañar a Bolivia y Chile en la solución pacífica del diferendo marítimo, que radica en la CIJ de La Haya (Reino de los Países Bajos) desde abril de 2013.

Y es que el diferendo marítimo boliviano-chileno y su solución, destacó el Mandatario, es un “desafío por la paz, la justicia y el derecho”. La administración de Michelle Bachelet presentó una carta de respuesta y rechazo a la posición boliviana.

Mesa explicó que el presidente Morales busca con su mensaje que los países miembros del organismo internacional hagan un seguimiento del curso del proceso legal instaurado ante la CIJ, el cual se sustenta en los ofrecimientos de salida soberana al océano Pacífico hechos a lo largo de la historia por parte de diferentes administraciones del demandado.

Proceso. “El concepto ‘pedimos a las naciones del mundo que acompañen a Bolivia y Chile’ es un concepto que tiene que ver con el seguimiento de un proceso que ya tiene un lugar establecido; por lo tanto, la idea de acompañar no quiere decir respaldar ni ponerse al lado ‘de’; quiere decir hacer un seguimiento, dado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el máximo tribunal internacional de las Naciones Unidas”, sostuvo el exgobernante del país.

En 2013, La Paz demandó a Santiago ante la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar con soberanía. En abril de 2014, el Gobierno boliviano presentó la memoria de la demanda con alegatos jurídicos e históricos. Michelle Bachelet, ya en su segundo gobierno, en julio, objetó la competencia del tribunal internacional para tratar el caso. Hasta el 14 de noviembre es el plazo que dio la Corte para que Bolivia responda a la impugnación.

Mesa rechazó la intención de Santiago de pretender hacer creer a la comunidad internacional que la demanda ante el tribunal radicado en La Haya busca afectar la institucionalidad de los tratados y los límites de frontera.

“Chile está intentando hacerle creer a la comunidad internacional que Bolivia quiere modificar la arquitectura internacional de tratados, y quiere forzar a los países a que unilateralmente modifiquen sus fronteras, lo cual no es cierto. Primero, porque Bolivia no está poniendo en cuestión el Tratado de 1904, ése no es el eje de la demanda, el eje son los compromisos formales que Chile le hizo a Bolivia de entregarle soberanía”, insistió el expresidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia