Nacional

Mesa recupera en un libro el vinculo arqueológico prehispánico de Bolivia con el mar

El expresidente presentará el texto la próxima semana. El Tratado de 1966 firmado en el Gobierno de Mariano Melgarejo y el de 1904, en el de Ismael Montes, fueron identificados por Carlos Mesa como los dos más grades errores históricos que Bolivia cometió sobre el tema del mar.

El expresidente Carlos Mesa. Foto: Alejandra Rocabado-Archivo

El expresidente Carlos Mesa. Foto: Alejandra Rocabado-Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:31 / 07 de julio de 2016

El expresidente y vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, presentará la próxima semana el libro "La historia del mar boliviano", en el que rescata, en 250 páginas, el vínculo arqueológico de Bolivia con el mar, además, del contexto económico, político y social que antecedió a la Guerra del Pacífico librada entre Bolivia y Chile en 1879.

"Es un libro que abarca la totalidad de la historia exclusiva referida a el vínculo arqueológico prehispánico de Bolivia con el mar, los centros arqueológicos que uno puede encontrar o complejos arqueológicos en el desierto de Atacama que era territorio boliviano; ¿qué vínculo tenía Atacama con el occidente de Bolivia en la zona Andina con Tiwanacu, Huari, Molle, con una serie de culturas?. ¿Qué pasó en el periodo colonial cuando eramos audiencia de Charcas y qué pasó en el periodo replublicano, y qué pasó después de la Guerra, del Tratado de 1904 y a lo largo del siglo 20 y 21?", afirmó Mesa en una entrevista a radio Compañera.

Explicó que el libro trae un añadido: la explicación contextual de cada hecho significativo en la historia de Bolivia sobre el mar.

"Si hablamos de la Guerra del Pacífico hago un contexto que explica la situación política, social y económica de Bolivia antes de la Guerra, cuáles eran las caracaterísticas de su situación ideológica, de su situación de desarrollo económico para que el lector pueda entendar ciertas cosas porque a veces si solo cuentas la Guerra sin entender que hubo una sequía terrible en 1878 y un maremoto en 1877 no puedes entender las dificultades que enfrentaba el país", detalló.

El Tratado de 1966 firmado en el Gobierno de Mariano Melgarejo y el de 1904, en el de Ismael Montes, fueron identificados por Mesa como los dos más grades errores históricos que Bolivia cometió sobre el tema del mar. Puntualizó que entre 1836 y 1839 comenzó el drama de la relación entre Bolivia y Chile.

"Lo objetivo y evidente es que el 14 de febrero de 1879 Bolivia sufre una invasión. El Ejército, a través de la Armada chilena, con cinco blindados liderados por el blindado Blanco Encalada toma Antofagasta militarmente y por la fueza, sin declaratoria alguna de guerra. Bolivia no le había declarado la guerra a Chile. Este es un elemento fundamental", resumió Mesa, quien indicó que la justificación chilena de la toma de puertos bolivianos y del incremento de 10 centavos al impuesto por la explotación de guano y salitre, es una verdad a medias.

Advirtió que el expresidente Hilarión Daza, ante la negativa de la Empresa de Salitres y Antofagasta a pagar el impuesto, rescinde el contrato que tenía con el Estado boliviano y que  es a partir de esa ruptura que Chile toma una posición "inaceptable", alentada por diputados y senadores que mantenían inversiones en la empresa chilena-británica. por ello, dijo que la invasión al Litorial es también por preservar los intereses britanicos-chilenos.

El texto será presentado a las 19.00 del miércoles 13 de julio en la Libreria Gisbert. Mesa fue designado por el presidente Evo Morales en abril de 2014 como vocero internacional de la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un año antes. (07/07/2016)

   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia