Nacional

Mesa dice que no es partidario de una nueva repostulación de Morales y descarta su retorno a la política

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, dijo que tampoco es partidario de una reelección indefinida. Dijo que por ahora su principal interés es acompañar las acciones vinculadas a la estrategia marítima.

El expresidente Carlos Mesa en plaza Murillo

El expresidente Carlos Mesa habla sobre la reelección en plaza Murillo. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:49 / 01 de octubre de 2015

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó hoy que no es partidario de una nueva repostulación del presidente Evo Morales y descartó la posibilidad de retornar a la actividad política porque dijo que ahora está encargado de una labor de “gran responsabilidad”, como parte del equipo que trabaja por una salida soberana de Bolivia al Pacífico.

“No soy partidario de la reelección indefinida, ni de una reelección por más períodos del presidente Morales, lo expreso con todo respeto. Es una posición que no tiene nada que ver con una actitud política personal mía”, sostuvo esta mañana un encuentro con la prensa tras el acto de recordación de la muerte del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley para abrir la Constitución Política del Estado y posibilitar una nueva repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García. El Legislativo, controlado por el oficialismo, aprobó la norma de reforma y la envió a revisión constitucional.

Una vez validada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, la iniciativa legal debe ser aprobada en referéndum para su vigencia. El proyecto de ley para el referéndum constitucional, que convoca para el 21 de febrero a la consulta y aprueba la pregunta de la consulta, fue aprobado ayer por la Comisión Mixta de Constitución y remitido a consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Carta Magna en vigencia permite una repostulación sucesiva tras un primer mandato y lo que ahora se plantea son dos continuas. El oficialismo incorporó en la ley de reforma y en la pregunta la limitación para que Morales y García solo repostulen para el período 2020-2025.

Mesa, presidente entre 2003 y 2005, descartó además la posibilidad de volver a la actividad política. “No tengo la menor intención de participar en política, estoy haciendo una trabajo que tiene una gran responsabilidad para mí, que es el tema del mar”, dijo.

El vocero de la demanda retornó de Chile, donde hace dos días participó de una entrevista en la estatal Televisión Nacional que desató una serie de reacciones adversas en el Congreso. Legisladores pidieron un informe a las autoridades de la televisora para que expliquen por qué invitaron a Mesa y el costo que representó su traslado.

“Si hay reacción negativa de las autoridades chilenas, quiere decir que hemos logrado un efecto positivo en el trabajo que hemos realizado”, respondió el también expresidente.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia