Nacional

Mesa responde tuit de Evo Morales y le dice que en 2016 se rechazó la repostulación

El Presidente recordó en un mensaje en su cuenta en Twitter que un 14 de agosto de 1831 fue aprobada una Constitución que incorporaba la reelección presidencial indefinida

El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa en una fotografía tomada en 2015.

El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa en una fotografía tomada en 2015.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:16 / 14 de agosto de 2017

El expresidente Carlos Mesa respondió, como pocas ves ocurre, a un mensaje que publicó el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter. Lo hizo para recordarle que en febrero de 2016 fue rechazada la idea de una segunda reelección consecutiva.

Morales rememoró en su cuenta en Twitter que el 14 de agosto de 1831 fue aprobada la Constitución Política del Estado que incorporaba la reelección presidencial indefinida.

“Un 14 de agosto de 1831, Andrés de Santa Cruz promulga la segunda Constitución de Bolivia, con reelección de presidente indefinida”, escribió en uno más de sus mensajes en los que recuerda y opina sobre fechas emblemáticas de la historia de Bolivia.

“La duración del Presidente de la República, será la de cuatro años; y podrá ser reelecto”, establece parte del artículo 70 de la Constitución firmada por Andrés de Santa Cruz.

Mesa respondió poco después al mensaje de Morales en la misma red social, recordándole que la población, en el referéndum de 2016, rechazó la posibilidad de permitir a los mandatarios una segunda repostulación, algo que el oficialismo ahora intenta modificar.

“Y un 21 de febrero de 2016 el pueblo de Bolivia rechazó la segunda reelección consecutiva del Presidente”, escribió el también portavoz de la demanda marítima en alusión a los resultados del referéndum en el que ganó el No a la reforma constitucional para abrir la posibilidad de una nueva respostulación de los actuales mandatarios.

La actual Carta Magna, vigente desde 2009 y resultado de un proceso constituyente, establece como mandato constitucional cinco años y la posibilidad de una reelección consecutiva. Con el referéndum de 2016 se pretendió ampliar a dos las repostulaciones continuas.

Las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS), que alentaron en ese entonces la reforma constitucional, decidieron volver a retomar ese desafío y trazaron algunas opciones como la renuncia presidencial. La decisión fue motivada con el argumento que en el resultado del referéndum influyó el caso de Gabriela Zapata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia