Nacional

Mesa calificó de clave trabajar con los países del ALBA y Perú para fortalecer la demanda marítima

Expresó su extrañeza por la pasividad de la Cancillería que no presentó queja formal contra la ministra Secretaria General del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, que llamó majadero al Jefe de Estado, por sus declaraciones respecto al tema marítimo que efectuó en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) realizada en Santiago.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:59 / 03 de febrero de 2013

El ex presidente Carlos Mesa afirmó este domingo que tras la determinación del Gobierno del presidente Evo Morales de realizar una campaña internacional para lograr una salida soberana, es clave que su administración profundice el trabajo de fortalecer la demanda marítima boliviana ante los países que conforman el Alba y con el Perú.

Mesa, quien fue mandatario de la República entre las gestiones 2003 y 2005, recordó en el programa el "pueblo es noticia" difundido por el canal estatal, que Chile en 1955, Gobierno de Víctor Paz Estenssoro y 1977, gestión del general Hugo Banzer Suárez, negoció soberanía a favor de Bolivia para que tenga acceso a las costas del Pacífico, por lo cual considera que no es tema cerrado.

Expresó, también su extrañeza por la pasividad de la Cancillería que no presentó queja formal contra la ministra Secretaria General del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, que llamó majadero al Jefe de Estado, por sus declaraciones respecto al tema marítimo que efectuó en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) realizada en Santiago de Chile.

El Alba tiene ocho países, hay países del Caribe, hay países de Centroamérica, Nicaragua, y hay países de Sudamérica, creo que este es el escenario clave donde Bolivia debe trabajar intensamente, el Alba representa el 25 por ciento del total de países de la Celac, si tú cuenta con el respaldo de ese bloque político, donde Bolivia fue miembro protagónico y que han actuado de manera coordinada para intereses políticos comunes de estas naciones, podrías tener un pivote muy interesante para respaldar tu posición", dijo.

En ese marco, considera clave, también, el trabajo con el Perú, por lo que considera necesario colocar a un embajador de más alto nivel en ese país para empezar las gestiones en el marco de la demanda marítima boliviana y cuando a su criterio existe buena sintonía entre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales.

Señaló que fue un acierto la decisión del Primer Mandatario, Evo Morales, de posesionar en el ámbito internacional y multilateral la centenaria demanda marítima boliviana, como lo hizo en su discurso en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en Santiago de Chile.

El presidente Morales, quien participó el 28 de enero de la primera Cumbre de la CELAC en Santiago de Chile, propuso al Gobierno de Sebastián Piñera beneficiarse del gas natural boliviano, que abarataría en un 50 por ciento las tarifas de gas domiciliario, una vez que el país tenga salida soberna al mar.

Morales calificó de injusta la Guerra del Pacífico (1879 - 1883) y lamentó el incumplimiento del tratado de 1904. No obstante, el presidente chileno, Sebastián Piñera, le dijo que su país no está dispuesto a acortar ni dividir su territorio referente al pedido de Bolivia de tener una salida soberna al Océano Pacífico, de esta manera el mandatario respondió al presidente Evo Morales, quien planteó beneficiarse de gas natural boliviano a cambio de mar.

Piñera pidió a Morales hablar claro y con la verdad en el marco del cumplimiento del Tratado de 1904 que fue firmado por ambos países después de 20 años del conflicto bélico de la guerra del Pacífico 1879 - 1883, el cual fue acordado por los dos gobiernos y ratificado por los congresos de Bolivia y Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia