Nacional

Mesa se queja por video que recuerda ‘violenta represión’ a jubilados durante su gestión como Presidente

El expresidente entre 2003 y 2005 envió hoy una carta al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, donde le dice que no le parece correcto que esa repartición estatal permita a sus funcionarios llevar a cabo acciones de esta naturaleza, que tergiversan hechos con el objeto de dañar "sin escrúpulo alguno" la honra de una persona.

Tapa Mesa.

Carlos Mesa durante una entrevista con La Razón.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:11 / 15 de enero de 2016

El expresidente Carlos Mesa envío hoy una carta de queja al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, por el video que esta repartición estatal subió a la red YouTube el jueves, donde se recuerda una ‘violenta represión’ a jubilados, el 15 de enero de 2003, cuando éste ejercía la función de Mandatario ante una protesta de los rentistas en la carretera La Paz-Oruro. Lamentó que los hechos hayan sido tergiversados.

"Las mencionadas notas faltan a la verdad como evidencia el fragmento del video referido a ese episodio (…). Mi decisión como Presidente Interino de la República en la fecha citada fue clara, que el bloqueo carretero protagonizado por un importante grupo de jubilados fuera levantado mediante una ‘acción pacífica’ de la policía. Así ocurrió. Las fuerzas del orden no usaron gases lacrimógenos, ni usaron otra fuerza que no fuera trasladar a los ancianos apostados en la carretera a los buses que los devolvieran a sus lugares de origen” escribió mesa en la misiva.

El exmandatario y actual vocero de la demanda marítima boliviana recordó que en esa ocasión uno de los buses que trasladaba a los jubilados, a varios kilómetros del lugar del bloqueó, chocó frontalmente con otro bus de pasajeros que venía en dirección contraria, dejando un saldo trágico, que según la exautoridad ha lamentado "muy hondamente y que aún recuerdo con mucho dolor”.

El jueves, el Ministerio de Trabajo subió a YouTube un video para recordar "La represión de la marcha por la sobrevivencia de enero 2003 en Bolivia" y hoy publicó en su cuenta de Twitter un mensaje anunciando el contenido del video con el mensaje: “Video muestra violenta represión contra jubilados (2003), en la presidencia interina de Mesa".

“Miles de jubilados son arrastrados brutalmente en la fría carretera Oruro-La Paz, por efectivos policiales. Ellos son conducidos a 70 buses, entre privados y de los militares, movilizados por el presidente interino Carlos Mesa con el objetivo de desbaratar la marcha de los jubilados y rentistas del país”, señala un boletín enviado por la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado.

Mesa recordó que tras una reunión larga con Wenceslao Argandoña, Secretario Ejecutivo de la Federación de Jubilados del país en ese entonces, se llegó a un acuerdo que resolvió “en completa paz” el problema de pensiones.

“Debo decirle que no me parece correcto que el ministerio que Usted preside permita a sus funcionarios llevar a cabo acciones de esta naturaleza, que tergiversan los hechos con el objeto de dañar sin escrúpulo alguno la honra de una persona”, concluye el exmandatario en su carta enviada al Ministro de Trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia