Nacional

Michel y Yaksic generan polémica e intercambian acusaciones por su pasado político

El candidato a Concejal por el MAS, Sebastián Michel, asegura que existe una alianza silenciosa entre Sol.bo, de Luis Revilla, y Rubén Costas. Fabián Yaksic, advierte que es una aberración que el Presidente advierta que no habrá obras allá donde gane la oposición.

Sebastián Michel, candidato por el MAS y Fabián Yaksic, exdiputado por el MSM generan polémica

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:47 / 03 de marzo de 2015

El candidato a concejal al municipio de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, y el exdiputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y actual militante de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Fabián Yaksic, generaron polémica hoy al intercambiar recriminaciones sobre la conducción de la Alcaldía de La Paz. El postulante oficialista advirtió un viraje en la campaña electoral por los resultados de las encuestas que muestran como favorito a la Alcaldía al exburgomaestre Luis Revilla.

Michel y Yaksic concurrieron hoy a la segunda entrega del programa Estamos a Tiempo de Elegir, que se transmite por Cadena A y se realiza en alianza entre la fundación Prisma y La Razón. El exviceministro de Comunicación calificó a SOL.bo como la expresión más clara del antievismo y antimasismo a lo cual el exlegislador respondió que el presidente Evo Morales "está chantajeando a los paceños" con su posición no trabajar con la oposición en La Paz y El Alto si éstos consiguen una victoria en las eleciones subnacionales del domingo 29 de marzo.

"Es una aberración, yo creo que le haría bien al MAS que no se meta mucho el presidente Morales", aseveró Yaksic en un debate donde estuvieron casi ausentes las propuestas electorales.

En el debate, Yaksic apuntó a que Michel, como exviceministro de Comunicación y exmilitante del MSM, debió asesorar mejor al Presidente y no permitir un "abuso grosero" de la Alcaldía. El candidato a concejal por el MAS recordó minutos antes que el actual alcalde Omar Rocha fue funcional al MSM hasta que la relación se rompio debido a una denuncia presentada por éste cuando ejercía la Presidencia del Concejo Municipal.

"Como exviceministro de Comunicación y exmilitante del MSM, que sabe cómo es la gestión, parece que no ha aprendido mucho en ese sentido, pero creo que podría haberlo orientado al MAS de que La Paz no va a permitir una manipulación, un uso grosero de los recursos públicos (...) el MAS se ha tomado en menos de un mes toda la Alcaldía de La Paz de la manera más torpre y grosera, fue un pésimo cálculo político", arremetió Yaksic.

Michel respondió que en política todos pueden cometer errores y preguntó por qué Yaksic no asesoró mejor al excandidato a la presidencia por el MSM, Juan del Granado, a no unirse con el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuando éste apoyó el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre.

"Una cercanía con una persona que le ha hecho tanto, tanto daño a La Paz, que ha sido insistente en mover la sede (de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre) cuando Juan planteó el debate sobre la sede con todo el daño económico que tú Fabián conoces (...) solo por un cálculo electoral equivocado; con todo el apoyo de Costas y el padrinazgo que implicaba. Hoy, aunque no quieran reconocerlo, existe una alianza silenciosa entre el partido de Rubén Costas y SOL.bo que tanto daño le ha hecho a La Paz", sostuvo la exautoridad.

Yaksic trajó a la memoria algunos malentendidos entre Michel y del Granado, y lamentó que el exviceministro esté siendo utilizado por el MAS.

"Está claro que no vas a entrar al Concejo (Municipal) es el sexto concejal y te doy la mala noticia de que no vas a ser beneficiado con la concejalía. Esta claro que La Paz tiene una ruta de desarrollo y esto es a lo que se va apostar tanto en la Gobernación, como en el Municipio y en El Alto. La Paz ha sido abandonada por el nivel central del Estado (...) otro desbarajuste del MAS están atacando al bus Pumakatari sin sentido", reclamó.

Michel dijo que no sería nada raro que en la próxima elección presidencial en 2019, Revilla apunte a ser el candidato a la Vicepresidencia de Costas. 

Antes del debate entre Yaksic y Michel, participaron los analistas políticos Moira Zuazo y Diego Ayo. Zuazo advirtió que los partidos políticos corren el riesgo de cerrar espacio a nuevos liderazgos y Ayo consideró que Morales se juega la última carta al advertir que no trabajará con candidatos de la oposición.

Estamos a Tiempo de Elegir es un programa que se transmite desde el lunes último y durante cuatro semanas, en el horario de 18:00 a 19:30 y de lunes a viernes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia