Nacional

Migración de Argentina: Los que vienen a delinquir tendrán una barrera infranqueable

El director de Migraciones de Argentina, Horario García, destacó el aporte de la comunidad boliviana y afirmó que serán “muy hospitalarios” con lo que llegan a trabajar

Entrevista. García, en su despacho, muestra una imagen de las dos familias de refugiados sirios que llegaron a Argentina esta semana. Foto: Abdel Padilla

Horacio García, en su despacho. Foto: Abdel Padilla

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:37 / 03 de febrero de 2017

“Los que vienen a delinquir tendrán una barrera que queremos que sea infranqueable” y “tenemos la autoridad moral para decirles no a los que quieren delinquir”, afirmó el director de Migraciones de Argentina, Horario García, sobre el endurecimiento de la política migratoria. Valoró el aporte de la comunidad boliviana.

“La instrucción de nuestro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue muy clara: tenemos que ser muy hospitalarios con todos los que vienen a trabajar y producir, entre ellos la comunidad boliviana, que es muy trabajadora; pero tenemos que ser restrictivos con los que tienen condenas por haber delinquido y con los que delinquen y viven en el país”, afirmó en una entrevista publicada en la versión impresa de La Razón.

El presidente Macri firmó un decreto para agilizar la deportación de extranjeros que ingresaron de forma ilegal o estén vinculados en la comisión de delitos. La decisión fue tomada poco después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, relacionara a bolivianos, peruanos y paraguayos con el narcotráfico, una postura que desató críticas en Bolivia.

García destacó que la comunidad boliviana “hace un aporte muy grande” con actividades en rubros como la fruti-hortícola e insistió en que las puertas para los extranjeros están abiertas.

“Los que vienen a delinquir tendrán una barrera que queremos que sea infranqueable, porque no queremos que se filtre ninguno, así sabemos que todos los migrantes que vinieron a trabajar, producir, estudiar a la Argentina son personas de bien”, sostuvo respecto a la política migratoria y afirmó que la solución de la irregular estadía es una tarea compartida con el resto de Estados.

La administración del presidente Evo Morales decidió enviar una misión del Ejecutivo y Legislativo a la Argentina para conocer la situación de los connacionales tras la puesta en vigencia de la nueva acciones migratorias.

García defendió la nueva disposición y aclaró que no busca frenar la migración ya que en 2016 se dieron, dijo, documentos de radicatoria a 215.000 personas, “la cifra más alta de América del Sur”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia