Nacional

Bolivia reivindica la ciudadanía universal y pide a Chile garantizar los derechos de los migrantes

El canciller Fernando Huanacuni planteó la postura sobre el nuevo plan normativo de Chile referido a los migrantes y aseguró que “el espíritu de Bolivia al plantear la ciudadanía universal” es garantizar justamente los derechos humanos.

El canciller Fernando Huanacuni. Foto: Cancillería

El canciller Fernando Huanacuni. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:22 / 11 de abril de 2018

A través del canciller Fernando Huanacuni, Bolivia reivindicó este miércoles el paradigma de la ciudadanía universal que alienta Palacio Quemado y pidió a Chile, que labora una nueva ley migratoria, que respete los derechos de los migrantes en su país.

“Toda ley de migración de cualquier país tiene que garantizar los derechos y no restringirlos, esperamos que esta proyecto pueda tener ese espíritu”, señaló el diplomático en una entrevista con la estación radial estatal Patria Nueva.

Destacó que “el espíritu de Bolivia al plantear la ciudadanía universal”, un marco referencial de la buena vecindad que Bolivia pide incluir en las estructuras jurídicas migratorias de las naciones, es para garantizar justamente los derechos humanos.

Así, Huanacuni se refirió a la nueva política migratoria presentada por el presidente Sebastián Piñera, quien decidió abrir un plazo de 90 días que correrá desde el 23 de abril para que todos los extranjeros en situación de irregularidad regularicen su situación.

También eliminó la visa temporaria de trabajo y creó en su lugar la denominada “Visa de Oportunidades” que debe ser solicitada en el país de origen.

El fin, según La Moneda, es endurecer las medidas para combatir el tráfico de personas y la migración ilegal, lo que amenaza con afectar a miles de migrantes bolivianos.

Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, con la nueva normativa migratoria, el “Gobierno de Chile no garantiza paz ni amistad con Bolivia” y demandó a su homólogo chileno “construir puentes de entendimiento y no muros de enfrentamientos”.

Huanacuni subrayó que la migración es un derecho y “Chile tiene que promover la paz la amistad, la buena vecindad que son principios en los cuales, bajo las leyes universales, se debe garantizar  los derechos básicos humanos. No es para restringirlos”, insistió. (11/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia