Nacional

Migración reporta que ‘asesor’ del TSE vinculado al caso fraude electoral salió de Bolivia

Álvaro Andrade, director de Ethical Hacking, empresa contratada por el TSE para auditar el proceso electoral, reveló que Sergio Martínez apareció en la última etapa de las elecciones y presionaba para acceder a información

Álvaro Andrade, director de Ethical Hacking. Captura de imagen Unitel

Álvaro Andrade, director de Ethical Hacking. Captura de imagen Unitel

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:24 / 07 de diciembre de 2019

Sergio Martínez fue identificado como asesor de la  Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una de las personas que estuvo tras las irregulares en las elecciones anuladas  del 20 de octubre. Migración confirmó que salió de Bolivia en las últimas horas con rumbo a Perú y la Fiscalía activa su búsqueda.

Álvaro Andrade, director de Ethical Hacking, empresa contratada por el TSE para auditar el proceso electoral, reveló en una entrevista con la red Unitel que Martínez apareció en la última etapa de las elecciones y se convirtió “en una persona  que empezó a generar demasiado conflicto”, presionando para exigir información.

“Sergio Martinez era ingeniero del Instituto Nacional de Estadística, apareció como alguien del Serecí pero cuando no le dábamos información empezó a presionar, apareció como asesor de la Sala Plena del Tribunal. La presidenta (María Eugenia Choque)  como los vocales lo respaldaron indicando que por favor lo colaboremos”, reveló.

Aunque no se lo identifica, también se menciona al “asesor” en el informe final de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones. “A solicitud de los vocales del TSE y de un individuo presentado como asesor de los vocales se configuró un servidor en una red Amazon ajeno al TREP y Cómputo a través de una máquina Linux AMI virtual”.

Según ese informe, “dicho individuo no formaba parte de la planta laboral del TSE ni de las empresas auditora o proveedora. Se constató el acceso desde esta máquina con usuario ec2-user (y también elevando privilegios a root) en fecha 21 de octubre de 2019 y en plena ejecución del TREP en su segunda etapa (tras el corte reclamo y que motivó las denuncias de fraude)”.

El estudio de la OEA, realizado por 36 especialistas en asuntos electorales y a solicitud del gobierno de Morales, concluyó que fue “un proceso minado de graves irregularidades”, en el que “hubo operaciones dolosas (fraudulentas) encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Luego del informe del organismo internacional, una de las tareas inmediatas del Ministerio Público era identificar a la persona que administró el servidor oculto (BO1) desde donde se realizó la manipulación de datos.

El director de Migración, Marcel Rivas, confirmó que Martínez, quien declaró ante la Fiscalía,  salió el jueves de Bolivia por Desaguadero, frontera con Perú, y responsabilizó a la Fiscalía por no haber tomado los recaudas como la notificación de aprehensión para evitar su fuga.

La Fiscalía activó la búsqueda de Marínez. Rivas informó que este viernes se hizo conocer la orden de aprehensión contra el asesor del TSE, que entró a trabajar en el Órgano Electoral en los últimos 12 días.

Andrade también cuestionó la labor Marcel Guzmán que estaba a cargo del TREP o transmisión rápida de resultados. “No sabemos porque las anularon (actas), pero para des-anularlas entraba a la base de datos y cambiaba el estado de anuladas a observadas y sumaba puntos, eran votos que favorecían al MAS”, sostuvo.

Guzmán también fue citado a declarar. Hasta el momento cinco de seis vocales del TSE se encuentran con detención preventiva por la denuncia de fraude electoral. Similar situación ocurre con los tribunales Electorales Departamentales (TED).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia