Nacional

Miles de personas movilizadas frente a la embajada de EEUU exigen extradición de Sánchez de Lozada

 La Policía resguarda las instalaciones de la legación diplomática.El dirigente Freddy Ávalos informó que en las jornadas de octubre perdieron la vida 67 personas y que otras 14 heridos murieron en los últimos años.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:33 / 17 de octubre de 2012

Miles de personas movilizadas en las puertas y alrededores de la embajada de Estados Unidos en La Paz exigen la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de los hechos de violencia que acabaron con muertes y heridos en octubre de 2003. Entre los movilizados se escuchó voces que exigían la expulsión de la legación estadounidense.

Un fuerte contingente policial resguarda las instalaciones de la legación, ubicada en la avenida Arce. Una de las víctimas informó a Erbol que dan 90 días para que el Gobierno expulse a la legación estadounidense; ¡expulsión!, ¡expulsión, ¡expulsión!, gritaba la gente concentrada en este punto de la ciudad de La Paz.

Una columna de miles de personas descendió esta mañana desde la ciudad de El Alto  con rumbo a la infraestructura diplomática para exigir la extradición de Sánchez de Lozada, quien permanece en el país del norte desde octubre de 2003, junto a sus ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berinduague.

Filemón Condori, una de las víctimas de octubre, afirmó a Erbol que el “país no necesita una delegación norteamericana” y criticó que no haya extraditado a Sánchez de Lozada. “Mire mi herida, no miento. Mire lo que me han hecho, esta es una obra de Sánchez de Lozada”, declaro Condori.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Javier Ajno, aseguró que este demanda no es viable y, por el contrario abogó porque se apueste por lograr que el gobierno estadounidense extradite al expresidente para que asuma su defensa en el país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó este año el pedido de extradición, aunque expresó disposición para retomar el tema, previo ajuste de los argumentos del pedido de la justicia boliviana a la legislación del país del norte.

Freddy Aválos, representante legal de las víctimas de octubre, señaló que han pasado nueve años de impunidad y que hoy lo que se quiere es “expresar la molestia a Estados Unidos por negar la extradición de Sánchez de Lozada.

Ávalos afirmó que en las jornadas de octubre de 2003, 67 personas fallecieron y hubo más de 400 heridos. “Desde entonces, 14 heridos han fallecido, entonces son más de 80 los muertos por octubre”, sostuvo.

El abogado de las víctimas Rogelio Mayta insistió en que la movilización es para rechazar la decisión de Estados Unidos de proteger al expresidente y sus exministros.

 “Somos miles y miles de bolivianos que reclamamos la extradición. Vamos a proseguir y de seguro que los dos van a ser repatriados y condenados, como el 17 de octubre de 2003 estamos de pie y nunca de rodillas”, declaró Mayta a la estatal ABI.

Cientos de vecinos iniciaron esta mañana una marcha desde El Alto hacia la ciudad de La Paz, con el objetivo de llegar hasta las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos para exigir la extradición de Sánchez de Lozada a fin de que responda por los muertos y heridos en las jornadas de violencia de octubre de 2003.

La concentración fue a la altura del Multifuncional, en la avenida Naciones Unidas, que fue cerrada al tráfico vehicular desde la zona de La Portada. Vehículos de la Central Obrera Regional de El Alto y de la Federación de Juntas Vecinales se encuentran al frente de la movilización.

Decenas de estandartes identifican a las diferentes zonas alteñas que participan de la movilización, que recuerda nueve años de la masacre de octubre. El 17 de octubre de ese año Sánchez de Lozada dimitió y huyó al país del norte.

Pasado el mediodía, la movilización empezó la desconcentración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia