Nacional

Militares bolivianos podrán especializarse en Bielorrusia

Acuerdo. Bolivia recibirá ayuda en Defensa, agricultura y minería

Europa. Morales y Lukashenko pasan revista a tropas bielorrusas.

Europa. Morales y Lukashenko pasan revista a tropas bielorrusas. EFE.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:20 / 05 de septiembre de 2013

El acuerdo de cooperación firmado ayer entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, incluye la posibilidad de que militares bolivianos se especialicen en ese país, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“La cooperación técnico militar implicará la posibilidad de que oficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia puedan especializarse en Bielorrusia. Los oficiales tendrán la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas de la carrera militar”, informó desde Bielorrusia el ministro Saavedra en contacto telefónico con la red de radios estatal Patria Nueva.

El acuerdo de cooperación con Bielorrusia incluye además del área de Defensa, temas referidos a agricultura y minería. Los mandatarios ayer decidieron conformar una comisión mixta para trabajar los acuerdos alcanzados en su cita en Minsk, la capital del país europeo. El presidente Lukashenko, a través de un traductor, explicó que las delegaciones de ambos países se reunirán primero en Minsk y luego en La Paz.

En lo relativo a la cooperación en Defensa, Saavedra añadió que la ayuda alcanzará también a material y equipo bélico, en la perspectiva de la modernización de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Se contempla además, dijo, “la provisión de equipo para nuestras Fuerzas Armadas en una renovación de todo el equipamiento y la logística que está llevando a cabo el Gobierno, toda vez que Bielorrusia tiene una industria muy importante en la temática de Defensa; esperamos que pronto podamos llegar a acuerdos y poder suscribir contratos que permitan a nuestras Fuerzas Armadas renovar todo su equipamiento”.

Otra de las áreas de cooperación es la agrícola, especialmente en la capacitación que puedan recibir en ese país los productores agropecuarios nacionales.  “(Habrá) capacitación de nuestros jóvenes del área rural, especialmente aquellos que se dedican a la producción; lo que es, por ejemplo, la producción de papa”, cuando allí se genera hasta 30 toneladas por hectárea, destacó Saavedra sorprendido de esta capacidad productiva.

La comisión que delinee el trabajo en estos tres temas comenzará con su trabajo en dos meses. En el mejor de los casos, concluyó Saavedra, la cooperación entre ambos países debe empezar a operativizarse a fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia