Nacional

Militares cesados hacen huelga; Ejército niega responsabilidad

Queja. Según suboficiales, pasaron al servicio pasivo antes de tiempo

ANF / La Paz

02:22 / 09 de diciembre de 2011

Ocho militares del Ejército iniciaron una huelga de hambre ayer, frente al Ministerio de Defensa, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, porque afirman que pasaron al servicio pasivo antes de cumplir el tiempo de servicio, lo que reduce el monto de sus rentas de jubilación.

El suboficial del Ejército René Pardo expresó que el comandante de esta instancia, general Antonio Cueto, les pasó el memorándum de retiro al servicio pasivo sin cumplir los 35 años de servicio como establece en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

“El señor Comandante del Ejército nos ha dado memorándum antes de cumplir los 35 años de servicio, a la fecha no contamos con renta por no contar con la edad requerida. A nosotros, suboficiales oficiales discontinuos, no nos pagan la fracción complementaria, un regalo que da el Tesoro General de la Nación por los servicios prestados al trabajo, y eso nos afecta en un 50 por ciento y a los oficiales discontinuos no nos pagan eso”, afirmó.

Los militares que iniciaron esta medida de presión aseguran que en su pliego petitorio se pide la abrogación de los decretos 25620 y 24668 de 1999 y la resolución biministerial 271 del 30 de diciembre de 2004, además del cumplimiento de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que en su artículo 95 refiere que se debe permanecer dentro de las FFAA 35 años de servicio.

Alrededor de 70 militares a nivel nacional de las tres fuerzas fueron afectados con las normas de jubilación, por lo que aseguraron con masificar la medida de presión donde llegarán más afectados del interior del país.

En tanto, el Comando General del Ejército aclaró a través de un comunicado que no existe ningún retiro injustificado, principalmente del suboficial Celso Flores Moreira, quien fue dado de baja de la institución por el delito de deserción el año 1985, y reincorporado después de ocho años y un mes, pero que actualmente cuenta con la edad suficiente para acceder a los beneficios y pago de jubilación correspondiente.   

Añaden que los supuestos retiros ilegales y/o despidos injustificados del personal de suboficiales no son responsabilidad del general Antonio Cueto, en virtud a que no cuenta con atribuciones legales para realizar estas acciones y que se somete a la normativa legal.

Posición del Ejército en el caso

Estratégica

El Comando General de Ejército, según ABI, aclaró que el grupo de suboficiales pasó a la reserva activa por efectos de las leyes vigentes y que no tiene atribución de modificar las normas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia